Construirán en Santa Fe un espacio para la historia de la carta magna

Convivencia con el río. Corral dijo que “en crecidas ordinarias parte del parque quedará bajo agua”.

Convivencia con el río. Corral dijo que “en crecidas ordinarias parte del parque quedará bajo agua”.

La provincia aportará 24,5 millones para edificar el Museo de la Constitución. El lugar tendrá 10 salas y un auditorio con una superficie cubierta y semicubierta de más de 2.500 metros cuadrado

En la Universidad Nacional del Litoral –sede de la reforma constitucional del 1994–, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti rubricaron un convenio por el cual la Provincia aportará los fondos para la construcción del Museo de la Constitución, que estará ubicado en el Parque de la Constitución.

El rector de la Casa de Estudios, Albor Cantard, acompañó al gobernador y al intendente durante el acto que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Consejo Superior de la UNL, y que contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, exconvencionales, concejales, funcionarios locales y provinciales, representantes de la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución y de entidades que conforman el Camino de la Constitución y de museos de la ciudad, entre otros. En la oportunidad, se dieron detalles del proyecto que fue coordinado por Héctor Berra y elaborado por diferentes equipos técnicos del municipio.

En el acuerdo firmado este viernes, el Estado provincial se compromete a aportar unos 24,5 millones de pesos para la realización de la obra civil del Museo de la Constitución correspondiente a la segunda etapa del proyecto desarrollado por el municipio local. Diseñado como un Centro de Interpretación por Berra, reconocido especialista en la materia, el futuro museo tendrá aproximadamente unos 2.020 metros cuadrados de superficie cubierta y otros 575 metros de superficie semicubierta.

El lugar fue concebido como un ámbito narrativo para promover el conocimiento y el disfrute de los visitantes a través de 10 salas y con un auditorio con capacidad para 300 personas. Emplazado en el Parque de la Constitución –inaugurado el pasado 1 de mayo– y junto al monumento cuyos pilares recuerdan los tres poderes de la República, y la biblioteca prevista, en su conjunto rinden tributo a la carta magna, realzando la condición de la capital provincial como sede de la sanción de la Constitución en 1853 y de sus principales reformas.

Al momento de tomar la palabra, el intendente dijo: “Es un día histórico para la ciudad, porque hoy se firmó el compromiso que va a permitir materializar la segunda etapa del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Estamos muy agradecidos al gobierno provincial por el aporte, porque si bien la Constitución es nacional, somos los santafesinos los que tenemos que ponerla en valor”. “Por eso –continuó– el trabajo conjunto del gobierno de la provincia, del de la ciudad, de las empresas, los ciudadanos y la Asociación Pro Parque para lograr este hito que seguramente va a cambiar la historia de la ciudad”.

Al destacar los lineamientos del parque en convivencia con el río, el intendente señaló: “Santa Fe tiene que aprender a convivir con su condición de estar en la ribera de los ríos. Por ello cuando hay crecidas ordinarias como la que tuvimos hay una parte del parque que tiene agua, y cuando haya crecidas extraordinarias quedarán a salvo los locales. Hoy ya disfrutamos de una parte de este proyecto que consiste en la plaza cívica y el centro de atención a visitantes”.

Un nuevo espacio

Con relación al futuro museo, explicó: “Consiste en un recorrido pensado por un experto como Héctor Berra –santafesino que ha trabajado en varios museos del mundo– junto con la Asociación Pro Parque de la Constitución, nuestros constitucionalistas, historiadores, gente del archivo histórico”. El lugar contendrá imágenes, maquetas y recursos tecnológicos que mostrarán cómo era la Santa Fe de 1853; qué ocurría en el mundo en aquellos días, “cuestiones que no solo sorprenderán a los santafesinos sino a todos quienes visiten el parque”, destacó el mandatario local.

“El parque está pensado como un espacio turístico y un lugar obligado de recorrido para quienes visiten la ciudad, y también como un espacio de aprendizaje para nuestros escolares y los del resto de la provincia y del país. La idea es que Santa Fe, así como Rosario tiene el Monumento a la Bandera, tenga un lugar que conmemore la Constitución, que es la norma de convivencia de todos los argentinos y es también un programa de desarrollo y prosperidad que ojalá podamos poner en marcha. Estamos seguros que va a ser un elemento de orgullo para todos los santafesinos”, sintetizó.

El valor de la historia

Por su parte, Antonio Bonfatti señaló: “Para el gobierno provincial es una alegría enorme poder participar de este proyecto. Celebramos esta iniciativa de quienes siguen pensando en los valores y lo que significa la Constitución Nacional. Felicitamos a todos los que continuamente van acicateando con cosas que tienen que ver con nuestra historia y hacen a nuestro presente y futuro. El museo es una manera de llevar adelante una idea que tiene una fuerza enorme y que va más allá del aporte material del gobierno provincial”, dijo el mandatario provincial.

“El parque debe servir de lugar de encuentro”, resumió el gobernador y agregó: “Que sea un lugar destacado para llevar a nuestros niños a hacerlos reflexionar del significado de la Constitución: este es el mensaje que Santa Fe le quiere dar a la ciudad, al país y al mundo en una jornada cargada de historia de la Constitución, donde vamos a rendir homenaje a los constitucionalistas santafesinos y del país que participaron de la reforma del 1994”.

A su turno, el rector de la UNL, manifestó: “Es un gusto compartir este momento y nuestro agradecimiento especial al gobernador y al intendente que hayan elegido nuestra casa para llevar adelante la presentación del Museo del Parque de la Constitución en estos días que estamos celebrando los 20 años de la última reforma”. Cabe mencionar que la presentación se dio en el marco de una serie de actividades que tienen lugar en la ciudad de Santa Fe en conmemoración de los 20 años de la Reforma de la Constitución de 1994.

En la presentación estuvieron presentes el diputado nacional, Mario Barletta; el senador departamental, Hugo Marcucci, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Mariano Cejas, Ariel Rodríguez y Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi y Cristina Quinteros. También participaron de la presentación, entre otros funcionales provinciales y locales, el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; el presidente de la Asociación Civil Pro Parque de la Constitución, Gustavo Víttori; representantes del Archivo Histórico de la Ciudad y de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Fuente: Uno, Santa Fe