Construyen 36 plazas y 3 paseos en varios sectores de Las Heras

image55cd4d19d422f1.26556194
La comuna lleva adelante esta serie de obras, financiadas por la Nación. Se dispone de 14 millones de pesos para su ejecución.

«Estamos reconocidos a la comuna porque aceptaron nuestra petición y se pudo lograr la  plaza barrial, que es una de las más grandes del departamento», sostuvo Graciela Martínez (55, martillera pública y vecinalista).

El comentario corresponde a una residente del barrio Alta Mendoza, de El Challao, y se refiere a un eslabón de un plan de la Municipalidad de Las Heras de mejoramiento de plazas y espacios urbanos, hasta completar 36 ejecuciones, entre nuevas realizaciones y el arreglo de infraestructura que ofrecía una vista y servicios muy pobres.

El programa está comprendido dentro del plan nacional Más Cerca, que dispuso 14 millones para que la administración municipal actual licitara y encarara los trabajos, en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, que conduce Hugo López, con intervención en el terreno de un equipo encabezado por la arquitecta Liliana Pirrello.

Lugares y barrios

Las 36 plazas ejecutadas responden a la necesidad de aprovechar  espacios libres ubicados en diferentes barriadas de la jurisdicción  departamental.

De las 36 plazas, 25 son realizaciones nuevas en espacios abiertos, sin ningún tratamiento, que debían convertirse en espacios comunitarios, según lo prevé la Ley de Loteos. Los 11 espacios restantes estaban, pero sin ningún tratamiento.

Entre las plazas mejoradas figuran la 17 de Octubre, en el barrio del mismo nombre, en la calle Lamadrid, distrito El Plumerillo; o la Emaus, en el barrio Aeroparque, distrito El Challao. Éstas y las restantes fueron equipadas con senderos en hormigón, bancos antivandálicos con diseño propio, juegos para niños (mesas de ping pong y ajedrez) y equipamiento para menores con discapacidad.

Otra es la llamada Gendarme Argentino, dentro del barrio Alimentación I, en la esquina de Lisandro Moyano y Cabo Verón, El Plumerillo. En este lugar, María del Carmen Chacón (64) señaló que «luchamos por tenerla, antes era un campito con poco valor. La cuidamos entre todos y nosotros emplazamos en su interior una pequeña gruta con la imagen de la Virgen de Lourdes».

La más grande, de casi una hectárea, es la construida en el barrio Alta Mendoza, donde está la base de helicópteros de la Policía de Mendoza. Es terreno que corresponde al piedemonte y servirá además a otros conglomerados vecinos, como Raíces, Portal I y II y Ferroviario.

En el centro se adaptó un teatrito con gradas, como lugar de encuentro, exhibición de pinturas de artistas plásticos y artesanos, y de presentación de espectáculos. Aquí la parquización respetará la tierra y la piedra del terreno, y la obra se completará con arbolado para brindar sombra.

Cerrada

Todas son abiertas en su ingresos y salidas, pero la del barrio Covitpa (Olascoaga y Abel Zapata, radio ciudad) dispondrá de cierre perimetral, a modo experimental, con postes y tela metálica, y puertas de entrada y salida, como posee la plaza Sarmiento en la Capital.  Asimismo se han previsto gradas y un escenario.

La plaza Bolivia -antes un descampado- se adaptó el diseño a las  necesidades de los pibes de la zona, y se trazó un canchita de fútbol. Se ubicada cerca de la calle Independencia, en El Plumerillo.

Otra concreción fue la plazoleta Alem, en Alem y Doctor Moreno, que antiguamente llevaba el nombre de Eva Perón. Posee una fuente central enmarcada con mayólicas y demás de recuperar el verde, se cambió la bomba que activa el reservorio de agua.

«Hemos tratado de lograr con esta fase de trabajo un equilibrio en la distribución de las obras y que estén presentes en los distintos puntos del departamento», explicó la arquitecta Pirrello.

Asimismo se han plasmado 3 paseos o bulevares, uno en Boulogne Sur Mer, entre el zanjón de los Ciruelos (calle Cipolletti) y calle Roca; otro en Regalado Olguín, entre Boulogne Sur y avenida Champagnat, ambos en el distrito  El Challao. Y en el Acceso Norte, desde calle Independencia hasta la rotonda del Avión.

Estos 3 lugares fueron equipados con ciclovía, paseo peatonal y aparatos para gimnasia al aire libre (pista de salud), además de iluminación con columnas de 6 metros, reforestación y parquización y sistema de riego. En materia de árboles, y como una premisa ambiental, se plantaron entre otros ejemplares, aguaribay o pimiento, jacarandá, álamo, cedro americano, palo borracho y liquidambar. Entre los 3 espacios se implantaron 150 ejemplares.

Fuente: Los Andes