Construyen el primer biodigestor de industria nacional nacional en Chascomús
10/03/2015 El País
Permitirá generar energía eléctrica a partir de la excreción de bovinos de tambo, alcanzando una potencia de 30 kW, y estará listo «en las próximas semanas».
Un novedoso desarrollo, el primero en su tipo de industria nacional, se lleva a cabo en Chascomús, con la construcción del un Biodigestor, dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la excreción de bovinos.
La construcción es iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto experimental para la investigación y el desarrollo científico y educativo, que permitirá evaluar el funcionamiento para luego replicarlo en distintos sectores de la Provincia.
El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, supervisó el avance de la obra, que se erige en la Chacra Experimental Manantiales, y permitirá generar energía eléctrica a partir de la excreción de bovinos de tambo. El novedoso sistema estará finalizado en las próximas semanas y podrá alcanzar una potencia de 30 kW.
“El gobierno de Daniel Scioli está comprometido en fortalecer y diversificar la matriz energética a partir de la generación de energías limpias”, destacó La Porta.
El bíodigestor es una propuesta auto sustentable que permite el auto abastecimiento energético. La materia prima proveniente de la recolección de deposiciones bovinos compondrá Biogás, que alimentará el motor generador de energía.
El proceso de biodigestión genera también fertilizante en su proceso final, evitando la contaminación de las napas, debido a la reutilización del deshecho animal.
“Esta experiencia nos permite correlacionar una actividad del campo, como lo es la tambera, para generar energía eléctrica y sumar una propuesta más al proceso de energías renovables que estamos impulsando en la Provincia”, informó el secretario de Servicios Públicos.