Continúa el reclamo por la emergencia habitacional en Bariloche
Referentes de barrios y organizaciones se reunieron en el Consejo Social de Tierras y pidieron por la sanción de la normativa. Críticas al Ejecutivo Municipal por la falta de información sobre adjudicaciones y nuevas tomas.
07/08/2020 MUNICIPIOSReferentes de barrios y organizaciones se reunieron en el Consejo Social de Tierras y pidieron por la sanción de la normativa. Críticas al Ejecutivo Municipal por la falta de información sobre adjudicaciones y nuevas tomas.
Las organizaciones que integran el Consejo Social de Tierras se autoconvocaron y manifestaron su respaldo al proyecto de emergencia habitacional que está bajo análisis en el Concejo Municipal. La reunión contó la presencia de los concejales Julieta Wallace (FdT) y Gerardo Del Río (PUL).
Los participantes solicitaron a los concejales participar en el tratamiento del proyecto en la próxima sesión de la Comisión de Economía, para impulsar la pronta aprobación del proyecto. También acordaron buscar el consenso de los concejales oficialistas para que el plan de emergencia habitacional sea aprobado y cuente con fuentes de financiamiento ciertas.
Durante la reunión también hubo críticas hacia la falta de respuestas desde el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda e incluso contra el titular del área, José Mella, quien habría sido invitado a la reunión. Según comentaron, existe “nula claridad sobre cuál es la política que se está implementando y su accionar sólo contribuye a que se genere más conflicto y malestar entre los vecinos”.
También se mencionó que la Ley Pierri sigue sin poder generar una sola escritura después de 5 años de gestión y los 2.000 lotes en ejecución no se terminan de entregar a los vecinos para que puedan instalarse. Además hubo quejas por la falta de información sobre los supuestos loteos nuevos ni cuál es la disponibilidad de tierras del municipio a pesar de los “trascendidos” sobre preadjudicaciones en el barrio 2 de abril, en el ex Coovigast y en Valle Azul.
También se comentó que se pidieron informes relativos a la manzana 191 de Valle Azul y a las tomas de 2 de abril y ex Coovigast.
Entre las organizaciones que participaron se mencionó a la Fundación Gente Nueva, Junta Vecinal Villa Llanquihue, Barrio Alun Ruca, Barrio Nueva Jamaica, Barrio Valle Azul, Barrio Manzana 287, Barrio ex Coovigast, Vecinos de la ocupación del barrio El Frutillar, Barrio Matadero y la Federación de Tierra y Vivienda, entre otras.