Continúan las medidas de fuerza por el conflicto municipal en Río Gallegos

IMG61236En una nueva asamblea, el gremio que nuclea a los trabajadores municipales resolvió extender la retención de tareas con quite de colaboración hasta el próximo lunes 15 inclusive. Adelantaron que habrá “más actividad sindical” y presencia en el Concejo Deliberante. Continúa el plan de contingencia para la recolección de residuos.

Luego de más de 70 días de medidas de fuerza, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) no cesa el reclamo que mantiene por un aumento del 15 por ciento salarial.

Ayer se realizó una nueva asamblea en la que decidieron extender la retención de tareas con quite de colaboración hasta el próximo lunes, cuando esperen al martes para volver a deliberar en asamblea los pasos a seguir. Además, adelantaron a LU 12 Radio Río Gallegos que durante esta semana recrudecerá la actividad gremial, sobre todo en las calles, e incluirán, en el recorrido, presencia en el Concejo Deliberante para pujar por la ordenanza municipal que decrete ese famoso 15 por ciento por el que se originó el conflicto. “Queremos que los concejales se pongan a la cabeza o se despierten”, dijo un vocero del gremio. La continuidad de estas medidas adoptadas por el sindicato origina la necesidad de extender el plan de contingencia municipal en cuanto a la recolección de residuos.

Por su parte, el secretario general del gremio, Pedro Mansilla, consideró que “el intendente (Raúl Cantín) sigue sin reaccionar y tampoco se puede observar de los estamentos del Estado que se intente dar una mano, como ha sucedido con el Municipio de Caleta Olivia”.

En ese sentido, el domingo pasado el gobernador Daniel Peralta había manifestado que “el intendente tiene que mostrar los números para demostrar que es imposible llegar a lo que los trabajadores están solicitando, una vez que eso se demuestre y los concejales locales y la ciudadanía entera estén enterados de que no es posible acceder a lo que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) pide, hay que llamar a los trabajadores y conversar sobre la situación”.

Además, había indicado que “si no alcanza el dinero, ver cómo generamos los recursos, sabiendo que si tenemos todo parado no se recauda nada, yo me ofrezco como vecino y como gobernador a trabajar junto con todos. Estoy a disposición, sólo quiero saber cuáles son los recursos municipales para nosotros poder ayudar a destrabar el conflicto”.

Convocatoria

En tanto, por las redes sociales circula un comunicado de la ONG Red Solidaria Río Gallegos que llama a congregarse en la plaza San Martín el próximo sábado a partir de las 12. El lema de la marcha será reclamar “de forma pacífica sólo con banderas blancas, sin ninguna identificación política”, por una “convivencia ciudadana digna”.

“Yo, habitante de Río Gallegos, declaro a mi ciudad en emergencia… emergencia moral, sanitaria, cívica y ciudadana… ¿Y vos?”, plantea la convocatoria que ayer recorrió las redes sociales Facebook y Twitter.

Fuente: La Opinión Austral