Continúan los cruces por el pedido de traspaso de las policías locales

Galmarini y García respaldaron el pedido de traspaso de las policías locales. De Leo se opuso al proyecto.

Galmarini y García respaldaron el pedido de traspaso de las policías locales. De Leo se opuso al proyecto.

Mientras los legisladores peronistas defienden el proyecto que plantea que las fuerzas de seguridad locales pasen a la órbita de cada comuna, desde Cambiemos se opone a una eventual «concentración de poder» en los intendentes.

El senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini respaldó el proyecto impulsado por su bloque, junto al PJ y al FpV, ya que consideró que es «necesario» construir «un tercer escalón policial que permita trabajar con mayor conocimiento y cercanía al territorio».

«Que se dedique a la prevención del delito y que tenga como prioridad la capacitación», señaló Galmarini en diálogo con Info Región.

Manifestó que la Policía Local tuvo una «puesta en marcha incompleta y confusa por parte del ex gobernador Daniel Scioli». «Es necesario que le demos autonomía, que generemos ese nuevo escalón y que permitamos también que la Bonaerense pueda dedicarse a formar cuadros en materia de investigación y que se desligue de cuestiones menores”, sostuvo el legislador.

«Darle jerarquía» a la fuerza. Desde el bloque peronista, el senador Patricio García, también defendió el pedido de traspaso de las policías locales y cuestionó a Cambiemos porque oponerse a esta iniciativa puede entenderse como que “se desentiende de los problemas”.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de, con una ley, darle jerarquía a la actual Policía Local y, por qué no, ir por más y todos los organismos policiales que están en los municipios también sean transferidos a la órbita municipal”, apuntó el legislador en diálogo con Info Región.

Se refirió, también, a la situación de los municipios que “no tienen capacidad de decisión sobre las fuerzas policiales pero sí les transfieren el problema”. “Ante cualquier actitud ciudadana, la primera puerta que se golpea es la del Municipio”, remarcó. Para Cambiemos, «es preocupante». En declaraciones a Info Región, el senador de Cambiemos, José De Leo, rechazó la iniciativa de intendentes y legisladores peronistas.

“Pensar que la municipalización soluciona los problemas de la inseguridad es un error”, enfatizó el legislador provincial, quien aseguró que “está comprobado que en muchísimos países en donde el avance del narcotráfico ha sido más poderoso, la fragmentación de las unidades de comando de la policía hacen más vulnerables a las mismas”.

A su vez, pidió “profundizar” el debate sobre la inseguridad y reiteró que “en principio, estaría en desacuerdo” con el proyecto.

De Leo criticó “una potencial concentración de poder en los intendentes” y agregó que “ejercer el control de la policía sin injerencias federales es preocupante”.

Fuente: Inforegión