Contratación directa: El intendente de Bariloche suma denuncias penales

El mecanismo de contrataciones directas, que desde el comienzo de su gestión utiliza el Intendente Gustavo Gennuso para sortear las licitaciones y compulsas de precios, provocaron una nueva denuncia penal.

El mecanismo de contrataciones directas, que desde el comienzo de su gestión utiliza el Intendente Gustavo Gennuso para sortear las licitaciones y compulsas de precios, provocaron una nueva denuncia penal.

En este caso, la vocal del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, elevó un escrito a la Fiscalía para que se investigue la posible comisión del delito de “abuso de autoridad” por parte de jefe comunal, quien continúa sus vacaciones en Europa, informó En Estos Días.

La referente de Frente para la Victoria (FpV) apuntó a las cuatro resoluciones a través de las cuales Gennuso realizó contrataciones directas para la realización de obras y compras con fondos del Plan Castello, así como la contratación de una empresa de Buenos Aires para el manejo de la comunicación institucional vía llamados y mensajes a los celulares.

“Se evitó de manera deliberada, infundada y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta la realización del segundo llamado que corresponde al proceso licitatorio”, apuntó Wallace en el escrito, al que tuvo acceso En estos días.

Para la vocal del Contralor, “el apartamiento del proceso licitatorio legal no encuentra fundamento en actividades propias del Departamento Ejecutivo”, y apuntó que el Intendente no está “habilitado a dictar resoluciones contrarias a las leyes locales”.

Las contrataciones directas de Gennuso -que se repiten desde el inicio mismo de su gestión-, en varias ocasiones pretendieron disimularse segmentando los pagos en más de una Resolución, con el objetivo de no superar los montos establecidos como límites para las compras o pagos por servicios.

La semana pasada, el Presidente del Concejo Municipal, a cargo del Ejecutivo, Diego Benítez, firmó la resolución para la contratación de la empresa encargada del sistema de comunicación institucional/de campaña, que incluye los llamados de Gennuso a vecinos de Bariloche informando sobre la situación de las obras públicas en la ciudad. Se trata de casi 3 millones de pesos, que también provocaron una presentación judicial, en este caso por parte del legislador Alejandro Ramos Mejía.

Ahora fue Wallace quien planteó a la Unidad Fiscal Temática 3 -que conduce Guillermo Lista- que “la vaga argumentación brindada en cada una de las resoluciones para justificar el apartamiento de la ley, no encuentro basamento legal en la normativa aplicable, ni criterio de razonabilidad alguno”.

Las resoluciones cuestionadas por la Vocal del Tribunal de Contralor suman una erogación de las arcas municipales por 18,3 millones de pesos, y corresponden a pagos para la realización de la obra de construcción de un puente sobre el río Ñireco, y la adquisición de maquinaria para la ciudad.

Wallace repasó que el organismo de control ya había advertido en sucesivas oportunidades al Intendente sobre el abuso en el uso del mecanismo de contrataciones directas, pero que dichas advertencias no fueron tenidas en cuenta por Gennuso.

En función de dichos “antecedentes que obran en el Tribunal de Contralor en los que se advirtió al Señor Intendente el uso indebido de las contrataciones directas, observándolas y solicitando la minimización de las mismas, y el estricto cumplimiento de la normativa vigente”, es que la vocal del organismo elevó la denuncia penal por “abuso de autoridad”.

Ahora la palabra la tiene la Justicia.

Fuente: ADN