Coparticipación bonaerense: Piden cambiar la fórmula para que el reparto sea “equitativo”
La senadora bonaerense Malena Baro aseguró que el sistema “perjudica” a los municipios que “mejor hacen las cosas”. Reclama rediscutir el cálculo.
13/04/2016 ECONOMÍALa senadora bonaerense Malena Baro aseguró que el sistema “perjudica” a los municipios que “mejor hacen las cosas”. Reclama rediscutir el cálculo.
Ante la presentación del nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD), que establece el porcentaje de coparticipación que recibirá cada municipio bonaerense durante 2016, la senadora Malena Baro cuestionó que “solo 58 han visto mejoras” y reclamó “avanzar hacia un sistema de distribución de los recursos con mayor equidad”.
“En la actualidad no todos los distritos que invierten en políticas públicas centrales como salud, educación, ciencia, tecnología y seguridad, y que además tienen buena política de recaudación de recursos propios reciben lo que les corresponde”, sostuvo la legisladora del Frente Renovador sobre el CUD. Los porcentajes de reparto fueron dados a conocer la semana pasada por el Gobierno bonaerense, y de acuerdo a la tabla, 76 de los 135 distritos recibirán menos fondos que el año anterior.
Baro, que lleva varios años en el reclamo de una ley que reforme el actual esquema de coparticipación, insistió en que “se debe avanzar hacia un sistema de distribución de los recursos con mayor equidad y dejar atrás un modelo de basado en perjudicar a los que mejor hacen las cosas”. En ese sentido, aseveró que la información aplicada al CUD es relevante para comprender los “cuellos de botella” del actual diseño fiscal de la provincia y dimensionar que “la poca transparencia en el origen de los datos, en los procesos de elaboración de indicadores y en su consolidación, es un factor que puede determinar distorsiones en el armado del CUD”.
La fórmula que determina el Coeficiente está compuesta por los “distribuidores de población, inversa de la capacidad tributaria, superficie, régimen de salud y servicios transferidos”. Luego, es remitida a la dirección provincial de coordinación federal y municipal, quien es la encarada consolidar y coordinar toda la información que proveen los diversos organismos, ingresar los datos en la fórmula del CUD, y realizar los controles correspondientes.
“Lo que planteamos es una discusión que permite analizar en profundidad si los indicadores con los cuales se determina el CUD son válidos para reflejar la realidad de cada municipio”, concluyó la senadora de Junín.