Coparticipación : El Gobernador de Chubut propuso a intendentes nuevo esquema de reparto

REUNION-REPARTO
El gobernador Martín Buzzi reunió ayer a todos los intendentes Chubut a los que les presentó una propuesta para actualizar los índices de Coparticipación Federal a los datos actuales de población. Desde el Ejecutivo destacaron que es la primera vez en 30 años que se realiza una presentación de este tipo, teniendo en cuenta que tanto la Provincia como los municipios reciben los mismos aportes federales desde la década de 1980.

“La iniciativa surgió como consecuencia de la inquietud planteada por Puerto Madryn, que con la propuesta será la más beneficiada, ya que recibirá 22 millones de pesos más por año. También Rawson percibirá ingresos adicionales, mientras que ningún municipio se verá perjudicado por un sistema de compensación que implementará el Estado Provincial con sus fondos”, indicó el gobierno a través de un comunicado.

Primeras firmas

El acta ya fue firmada por los intendentes de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Pico, Marcos Machado; de Trevelin, Leyla Assef; de Corcovado, Roxana Novella; de Cholila, Valeria Campos; y de Gobernador Costa, Masiel Carrasco; mientras que hoy se sumarán más firmas, al tiempo que se espera la definición de los intendentes de Comodoro, Néstor Di Pierro, y de Trelew, Máximo Pérez Catán.

La apertura de la reunión, desarrollada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el gobernador Martín Buzzi; quien estuvo acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y por el ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene.

Pedidos de municipios

Al término del encuentro, el ministro Garitano indicó que “fue una reunión muy importante y trascendente. La última actualización que se hizo en el Estado Provincial, en relación con la Coparticipación Federal de Impuestos fue hace alrededor de 30 años. O sea que hoy tanto la Provincia como los municipios están recibiendo el régimen de Coparticipación Federal de acuerdo al censo del año 1980”.

“Nosotros hemos presentado una iniciativa del Gobierno Provincial en base a un estudio muy pormenorizado que ha realizado el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta los reclamos de varios municipios, pero fundamentalmente del municipio de Puerto Madryn, que reclamaba la actualización de los índices en función de la población”, señaló Garitano.

A su vez, el ministro Coordinador sostuvo que “esta convocatoria tiene el sentido de presentar la propuesta que ha hecho el Poder Ejecutivo, la de reconocerles a los municipios en base a sus crecimientos los índices de Coparticipación correspondientes. Hay municipios que se favorecen y, en función de otros que de acuerdo al régimen de la propia Ley se perjudicaban porque tenían que transferir recursos a los municipios de mayor crecimiento, el Estado Provincial, con un esfuerzo económico realmente importante, compensa a esos municipios con el porcentual de pérdidas que podrían llegar a tener”.

Di Pierro no firmó y tomó con cautela el anuncio

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro destacó la convocatoria que hizo el gobierno para discutir sobre la coparticipación de Impuestos Federales y sostuvo que el gobernador Martín Buzzi les planteó subir un punto más del 10% que se repartía y llevarlo al 11% y equiparar a los municipios por el crecimiento poblacional.

“Valoramos el gesto de la provincia en sentarse a discutir y ceder un punto más de la coparticipación, pero como no soy ingenuo sé que surge por un proyecto que presentó el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García” dijo Di Pierro a El Diario al sostener que “no es un tema que se pueda resolver en dos horas después de 35 años de silencio” por lo que solicitaron una semana más para mirarlo con los concejales y los diputados.

“Vamos a conversarlo porque hay municipio como el de Sarmiento que pierde el índice de coparticipación, ganan en plata, pero pierden el porcentaje de índice y esto no es grato para ningún intendente que de tener 3 puntos ahora tiene dos, por lo que nos tomaremos el tiempo necesario y luego tomar una posición”, indicó el intendente.

Sobre alguna contrapropuesta dijo que se plantearon varias como por ejemplo dejar sentado que el próximo año se puede sumar otro punto más, “pero algunos intendentes tenían apuro y firmaron, nosotros nos tomaremos el tiempo suficiente porque estamos hablando de fondos”.

Bestene: “no tiene sentido tratar el proyecto de García”

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bestene opinó que “no tiene ningún sentido” tratar hoy la ley de coparticipación del presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García y sostuvo que la forma de instrumentarlo es mediante acuerdos entre la Provincia y los Municipios para luego ser sometido a un proyecto de ley.

“Este es el mecanismo y sobre esta base estamos trabajando, el organismo de discusión es el Consejo Provincial del recurso fiscal por el cual el gobernador convocó a los intendentes con un modelo de propuesta y una vez suscripto el acuerdo debe remitirse a la Legislatura” por lo que considero “inapropiado” tratar hoy la ley que presentó Jerónimo García sobre la coparticipación.

Explicó a El Diario que la Provincia acordó destinar a las municipalidades y comisiones de fomento el 11% de las sumas percibidas en concepto de coparticipación de impuestos federales y el 32,80% del Fondo Federal Solidario remesado a la provincia, montos que se liquidarán entre las corporaciones municipales, “sólo ocho intendentes firmaron el acuerdo y el resto lo debatirán en sus comunidades para volverse a reunir en una semana”.

Bestene dijo que les presentó una nueva propuesta de índices de coparticipación y que algunos pidieron estudiarlo un poco más y que otros como el de Puerto Madryn, Ricardo Sastre que quería firmarlo en el momento, “vamos a respetar los tiempos de cada uno y la próxima semana nos reuniremos para terminar con esta instancia”.

Explicó que han trabajado sobre la base de una decisión del gobernador Martín Buzzi de terminar con una situación “anacrónica” y terminar con los índices de población anclados en el censo del año 1980 y que no pudo resolver Carlos Maestro, José Luís Lizurume ni Mario Das Neves, “fue Buzzi el que llevó adelante esta discusión y aplicando el censo del 2010 el que gane, gane; y el que pierda los asistirá la provincia para la diferencia”.

Sostuvo que el punto que cede la provincia es de 40 millones de pesos anuales, y Bestene indicó que no comprende lo que quiso hacer el bloque Chubut Somos Todos, “aquí los que se benefician son los que tienen mayor cantidad de población y en eso esta trabajando el gobierno”.

Fuente: El Diario de Madryn