Coparticipación en Chubut: todo sigue igual a pesar de la polémica entre Provincia y municipios

DSC07820Hace 30 años que tanto la Provincia como los municipios reciben el mismo porcentaje de fondos coparticipables. Pero hace cuatro meses el Gobierno anunció el incremento de un punto en lo que se destinaría a las distintas ciudades de Chubut.

Hubo propuestas alternativas realizadas por algunos intendentes. Funcionarios desfilaron para dar explicaciones a los diputados provinciales. La situación de emergencia de algunas intendencias era la cuestión central. El proyecto nunca prosperó en la Legislatura donde el FPV es mayoría, y todo sigue como entonces. A la composición legislativa actual, donde el FPV es mayoría pero no todo el bloque es oficialista, parece no quemarle los temas urgentes en las manos. El proyecto por un nuevo reparto de coparticipación para los municipios que envió el Ejecutivo, es otra clara muestra de ello, entre incontables ejemplos.

«Es muy rara la actitud que están teniendo algunos diputados; confío en que van a reflotar el proyecto. Hace 45 días advertí que el Gobierno les había trasladado el tema a los diputados», bramó esta semana la secretaria de Hacienda de Rawson, Mariana Barraza, que al igual que los responsables de las finanzas de otros municipios, ve cómo pasan los meses y no hay definición alguna.

Según la funcionaria capitalina, Rawson está siendo perjudicado en más de 1 millón de pesos mensuales debido a que los diputados provinciales no tratan la nueva Ley de Coparticipación Federal. Aunque existieron alternativas surgidas desde algunas intendencias, lo cierto es que fueron los diputados de la mayoría los que mandaron el proyecto del Ejecutivo a Comisión para que nunca más se avance y siga durmiendo en esta Legislatura, donde no hay cuestiones inmediatas y reina la incertidumbre. Serían nueve los municipios que podrían ver incrementados de manera importante sus ingresos con el proyecto de un nuevo reparto de la coparticipación, y el resto no estaría sufriendo mayores inconvenientes, ya que seguirán cobrando por mandato constitucional lo mismo que el año pasado.

NI LA PROPUESTA NI LA CONTRAPROPUESTA 

El gobernador Martín Buzzi juntó a todos los intendentes cuando se iniciaba septiembre para hacer el gran anuncio de incremento en un punto en el reparto de la coparticipación. Fueron 21 intendentes los que acompañaron con su firma el proyecto. Luego vino la contrapropuesta elaborada por algunos municipios del Valle y también la que surgió desde Comodoro Rivadavia. La primera de ellas pretendía un incremento en el reparto de 2,5 puntos pero de forma escalonada hasta el 2016. Lo cierto es que ya sobre fin de año, todo sigue como antes -como en los últimos 30 años- y no se aprobó ni la propuesta inicial ni la contrapropuesta de algunos intendentes.

Fuente: El Chubut