Coparticipación en Mendoza: ganadores y perdedores del nuevo cambio impulsado por Cornejo
El Gobierno de Mendoza modificó el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional favoreciendo a los departamentos que menor crecimiento poblacional tuvieron entre los censos 2022 y 2010.
11/04/2024 POLÍTICAEl Gobierno de Mendoza modificó el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional favoreciendo a los departamentos que menor crecimiento poblacional tuvieron entre los censos 2022 y 2010.
Luego de meses de reclamos de los intendentes por los cambios en el reparto de la coparticipación, el Gobierno de Mendoza anunció este miércoles una actualización en uno de los índices de la distribución de los recursos. La iniciativa entró en el “paquete fiscal” que presentó esta mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y modifica el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional favoreciendo a los municipios que menor crecimiento poblacional tuvieron en la última década.
El gobernador Alfredo Cornejo había adelantado semanas atrás que uno de los puntos del paquete fiscal que impulsaba iba a estar vinculado a los recursos que reparte la provincia a los municipios, aunque advirtió que no se metería en un cambio de fondo de la Ley de Coparticipación.
Este miércoles Fayad visitó la Legislatura para presentar el proyecto de ley para “mejorar el equilibrio y manejo eficiente de los recursos y activos del Estado”. El objetivo de la iniciativa es realizar diversas modificaciones en la normativa vigente que permitan una mayor eficiencia de la administración.
La propuesta se divide en tres ejes: gestión del recurso humano del Estado, manejo eficiente de los activos y participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial.
Respecto a este último punto, el Gobierno provincial propuso modificar la coparticipación financiera y el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para lograr una “distribución más justa y equitativa de los recursos” además de promover “el desarrollo uniforme a través de todas las municipalidades”.
La actual legislación provincial establece que la distribución de los recursos coparticipables entre los 18 departamentos se realiza teniendo en cuenta tres criterios. El 25% se reparte en partes iguales entre las comunas, el 65% se envía en proporción a la población de cada departamento y el 10% se distribuye en base al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional.
A fin de año, el Ministerio de Hacienda comenzó a aplicar los datos provisorios del Censo 2022, a través de la Resolución Nº 10, afectando directamente el reparto relacionado a la cantidad de habitantes. Tras ese cambio, Luján de Cuyo y Maipú se vieron beneficiados por la nueva fórmula, mientras que Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén se consideraron perjudicados en reparto y cuestionaron la rigurosidad y precisión del estudio realizado por el INDEC.
Para mitigar estas variaciones, el Gobierno provincial decidió modificar al coeficiente de equilibrio del desarrollo regional, que como su nombre indica busca compensar las diferencias entre las comunas con mayor cantidad de habitantes y las menos pobladas.
En este sentido, la modificación que decidieron las autoridades provinciales fue mejorar el coeficiente de los departamentos que menor crecimiento poblacional tuvieron entre el Censo 2022 y el Censo 2010 y restarle participación en ese coeficiente a las comunas que tuvieron mayor aumento de población.
Fayad explicó que “esto es exactamente proporcional a la diferencia entre el Censo 2022 y el Censo 2010 proyectado. Aquellos municipios que crecieron menos en relación promedio, el Coeficiente les ajusta una parte para que su coparticipación no caiga tanto y aquellos municipios que crecieron más en promedio, el Coeficiente les ajusta una parte para que su coparticipación no crezca tanto”.
El departamento más beneficiado con esta modificación fue Godoy Cruz, que fue el que menos crecimiento intercensal tuvo en la última década según la medición del INDEC. En tanto, Luján de Cuyo fue el que más creció, por lo cual es el que más ajuste negativo tiene sobre el Coeficiente. Y sucede lo mismo con Maipú, Junín, San Martín.
De esta manera, los departamentos que crecieron muy por encima del promedio experimentarán una caída mayor en el Coeficiente, mientras que los que crecieron por debajo del promedio tendrá una mejora mayor. A su vez, los que tuvieron una variación en torno al promedio, el cambio es casi imperceptible.