Coronavirus: denuncian que las ART no cubren a empleados municipales y comunales santafesinos

Lo dijo por AIRE el secretario general de Festram, Claudio Leoni. El planteo le fue realizado a los ministros Sukerman y Martorano en la reunión de este jueves. La semana próxima el gremio irá al paro por 72 horas.

Lo dijo por AIRE el secretario general de Festram, Claudio Leoni. El planteo le fue realizado a los ministros Sukerman y Martorano en la reunión de este jueves. La semana próxima el gremio irá al paro por 72 horas.
04 DE SEPTIEMBRE DE 2020 – 10:49

Para los empleados municipales y comunales de Santa Fe, el paraguas de las ART en la cobertura ante el coronavirus como enfermedad profesional no los cubre. Así lo denunció el secretario general de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, quien precisó que las ART «decidieron no cubrir el covid como enfermedad profesional en el peor momento que estamos viviendo con la enfermedad», y ratificó el paro de 72 horas para la semana próxima.

El gremio municipal de la provincia resolvió decretar el Estado de Emergencia Sanitaria Laboral, reclamando se extremen las medidas de prevención y evitando la participación de personal municipal o comunal en sectores de riesgo que no tengan garantía de cumplimiento de los protocolos.

«Esperemos que se resuelva rápidamente en el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud para no seguir desprotegiendo a los compañeros», dijo Leoni en una entrevista al programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe.

Leoni denunció: «Los trabajadores están ‘rebotando’ en la atención aquellos que han contraído covid y se les dice que hay un rebusque legal para que en Santa Fe no estemos alcanzados por la cobertura de riesgo de trabajo. Tiene que ver con lo que esta ocurriendo con todos los trabajadores esenciales que están dando la pelea, como los trabajadores de la salud, recolección de residuos, quienes están a cargo del control de los ingresos a pueblos y ciudades, la toma de temperatura; todos ellos no están cubiertos».

Desamparo
Leoni fue enfático al señalar la situación de «desamparo» que tienen los trabajadores municipales. Según el dirigente gremial, el coronavirus, al ser una enfermedad profesional como accidente de trabajo, «no es cubierto ni por el sector público ni por la obra social, sino que tiene que ser tomado por la ART».

«La responsabilidad de prevención, tratamiento e indemnización por enfermedades está en manos de empresas privadas que se llaman Administradoras de Riesgo de Trabajo (ART)», expresó.

Al mismo tiempo, menciona que estas empresas «se llevarán este año de municipios y comunas $1.500 millones».

Paro de 72 horas
La Festram resolvió llevar adelante un paro de 72 horas la semana que viene, debido a la insatisfactoria propuesta que recibieron por parte de los representantes de intendencias y comunas. La medida de fuerza se realizará el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

Será sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas que exige la atención de la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.

Los representantes gremiales, suspendieron el paro de 48 horas previsto para la presente semana, con la certeza de que los intendentes iban a formalizar una propuesta salarial para ser considerada por el conjunto de los sindicatos, pero lejos de cumplir con ese compromiso, se insistió con sumas fijas no remunerativas ni bonificables (para los meses de septiembre, octubre y noviembre) que ya habían sido rechazadas. Esa propuesta no alcanza a jubilados ni al personal contratado o eventual.

Tampoco hubo cumplimiento en cuanto a la actualización de los valores de las Asignaciones Familiares, no se cumplimentó el atrasado pago del Bono covid-19, ni el funcionamiento de los Comités Mixto de Salud y Seguridad Laboral (Ley 12913) exigido por Festram para todos los Municipios y Comunas de la Provincia.

Respaldo al gobierno
Leoni se refirió a la reunión virtual de los gremios estatales con los ministros de Trabajo, Roberto Sukerman, y de Salud, Sonia Martonano; donde se evaluó un posible retroceso de fase. El encuentro sirvió de escenario de respaldo político para la Casa Gris de cara a las medidas que se tomarían en las próximas horas para contener el coronavirus en Santa Fe.

«Se hizo un repaso de la situación epidemiológica y se destacó a paticipación de Santa Fe en la elaboración de protocolos. Nosotros en esa reunión también informamos lo que pasa con las ART y les pedimos que todo este esfuerzo es una mala noticia que lamentablemente está afectando el buen desempeño que tiene la provincia de Santa Fe», completó.

Fuente: airedesantafe.com.ar