Coronavirus: La Provincia de Buenos Aires invirtió casi $17.000 millones más que CABA

La gestión de Kicillof marcó la diferencia de esfuerzos para enfrentar la pandemia, tras las críticas de Larreta. La Provincia invirtió $69.603 por cada paciente de Covid-19.

La gestión de Kicillof marcó la diferencia de esfuerzos para enfrentar la pandemia, tras las críticas de Larreta. La Provincia invirtió $69.603 por cada paciente de Covid-19.

La Provincia le respondió a Horacio Rodríguez Larreta y difundió los datos de la equivalencia de las transferencias de fondos que anunció Alberto Fernández por el 1,18% de la coparticipación, equivalentes a $35.000 millones que la gestión de Axel Kicillof deberá utilizar en la seguridad, pero que podrá liberar de los fondos que actualmente le destinaba a ese rubro.

Ya lejos del trabajo conjunto y de la corrección política que había a comienzos de la pandemia de coronavirus, la transferencia de fondos desató nuevamente la lucha por el reparto económico, que históricamente perjudicó a Buenos Aires y privilegió a la Capital Federal, y alejó las posiciones de los líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Según datos difundidos por la gestión provincial, los fondos que asignó el Presidente a la provincia de Buenos Aires son equivalentes a «casi todo el gasto realizado para hacer frente al COVID-19 en la provincia, contando asistencia financiera a los municipios donde hay más de 200 hospitales municipales».

En total, la Provincia lleva asignadas partidas por $22.416 millones, desglosados en $17.067 millones destinados a inversión de equipamiento y EPP; $3.630 millones de inversión en infraestructura; $1.705 millones destinados a los trabajadores, que incluye la incorporación de 6.515 trabajadores y trabajadoras de la salud, con un incremento salarial por la Ley 10.430 del 24,43%; $8.5 millones del reintegro a municipios por camas extrahospitalarias, que extendieron en 8.305 la cantidad de camas para pacientes leves; y $5.8 millones destinados al programa «acompañar».

Con esas cifras la Provincia destacó que invirtió, al 10 de septiembre, $69.603 por paciente de Covid-19, a diferencia de los $50.905 que invirtió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desembolsó hasta la fecha el total de $ 5.500 millones para combatir la pandemia. Casi $17.000 millones menos.

Desde la Gobernación también trazaron otras equivalencias. Los fondos que transfirió la Nación equivalen, según la Provincia a:

El pago de salarios de bolsillo mensual de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales: profesionales de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores estatales,y otros.
El pago de casi dos meses de haberes jubilatorios.
Cubrir todo el alimento para alumnos y alumnas bonaerenses en comedores escolares de la provincia en 2020.
El 74% de los recursos destinados a programas sociales en 2020.
El 80% del gasto del Ministerio de Salud (sin incluir salarios) que incluye las inversiones realizadas para recuperar el sistema de salud provincial.
El 30% Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública.
La compra de 11.700 patrulleros equipados.
De esa manera, la administración de Axel Kicillof salió a responder las críticas de Horacio Rodríguez Larreta sobre el «desfinanciamiento» que realizó Alberto Fernández en medio de la pandemia para el distrito gobernado por Juntos por el Cambio. Así, la Provincia mostró la diferencia del esfuerzo que debía realizar para afrontar la crisis epidemiológica, y el privilegio que tenía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue beneficiada por Mauricio Macri en 2016 con más fondos de los que necesitaba en materia de seguridad.

Fuente: InfoCIelo