Coronel Pringles: Tras el revés de la Corte, el Concejo derogó la Tasa a la Seguridad Rural

20141229160955_patrulla_rural_pringles
La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró la inconstitucionalidad del tributo que aplica el Municipio desde 2006. El Concejo lo eliminó de cara al 2015 y el Municipio perderá alrededor de 500 mil pesos de recaudación.

El Concejo Deliberante de Coronel Pringles derogó el Fondo Especial para Patrulla Policial Rural, que formaba parte de la Tasa Vial, en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que había tildado su creación y aplicación de “inconstitucional”.

El Máximo Tribunal de la Provincia había destacado que la Seguridad es “una competencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, que debe sostenerse con fondos “del Fisco Provincial”, por lo que criticó la aplicación de ese gravamen que imponía $1 por hectárea a los propietarios de campos en el distrito.

La sentencia de la Corte llegó ocho años después que la impulsara un productor que protestó antes de la aplicación del tributo y ahora amenaza con afectar la legalidad de todos los municipios que avanzaron con tributos en el mismo sentido, como ya dio cuenta INFOCIELO.

No obstante, a Pringles no le dejó margen de maniobra. En la séptima sesión extraordinaria en la que además se votó las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva con un aumento del 30% de las tasas, los concejales derogaron la aplicación del Fondo de Patrulla Rural.

“Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la presente del Capítulo XIII “Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal” en el art. 186 su último párrafo que dice textualmente “Los titulares de las cuentas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, deberán tributar un importe adicional en concepto de “Fondo Especial para la Patrulla Policía Rural”, resalta la norma aprobada.

La eliminación del tributo le hará perder al Municipio unos 500 mil pesos, una suma sensible en un Municipio chico del interior bonaerense. Pero, a su vez, en lo inmediato, generó preocupación en varios productores que temen la falta de patrullaje con la reciente medida, de acuerdo al sitio local El Orden.

“Cuando se implementó la Tasa fue bien recibida por los productores y ahora están preocupados por quien se va a ser cargo de los móviles”, afirmó en la sesión, el concejal Osvaldo D´Annunzio, del GEN.

Por su parte, el titular del bloque Compromiso Pringles, Eric Naumann, remarcó la responsabilidad de la Provincia en la cuestión “El servicio de Seguridad tiene que ser provisto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio no tiene por qué tener un servicio que no le compete prestar”.

 Presupuesto

Los concejales aprobaron el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2015, fijado en $191.230.537,39. Se le redujo el Ejecutivo los Gastos de Representación y se fijó el número de agentes de Planta Permanente en 670.

Fuente: InfoCielo