Coronel Rosales: Conciliación obligatoria ante paro de municipales

PUNTACORRALONMUNICIPALESMARTES15

El jefe comunal supedita un aumento salarial a un aumento de tasas en el Concejo Deliberante, donde no tiene mayoría.

 

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó este lunes la conciliación obligatoria para poner paños fríos a la medida de fuerza que lanzaron los trabajadores municipales de Coronel Rosales, en protesta por la falta de una oferta salarial por parte del municipio que comanda Oscar Holzman.

La medida aceptada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, liderado por Jorge Herrera, dispone el tiempo de 15 días hábiles de tregua para avanzar en las negociaciones. Así, el 12 mayo las partes volverán a reunirse para notificar el avance de las negociaciones ante la seccional de Bahía Blanca, que tiene ámbito de competencia en la región.

El paro había sido decretado el jueves último en una asamblea de afiliados como reacción a los dichos de Holzman. El intendente anunció por conferencia de prensa que supeditaba un aumento salarial a un incremento de tasas.

«A los empleados municipales les dijimos siempre lo mismo, los porcentajes nunca cambiaron, y les aclaramos que una parte de la suba dependerá del incremento de tasas», sostuvo días atrás Holzman, en declaraciones reproducidas por el portal Radio Mega.

Holzman, quien se hizo cargo del municipio a fines de febrero, tras la renuncia de Néstor Starc, asumió en un escenario complicado. El Concejo Deliberante había rechazado en diciembre de 2013 el Presupuesto enviado por el municipio con aumento de tasas.

Ahora, al momento de las negociaciones salariales, el flamante jefe comunal insistió en la falta de recursos para hacer frente a la demanda. De hecho, reconoció que pagará un 20% no remunerativo, pero que no lo hará retroactivo hasta no tener asegurada “la fuente de financiamiento”.

«Planeta tierra; sin aumento de tasas no se puede. Si esto sigue así, en julio vamos a tener que empujar los camiones del municipio y el mes que viene no voy a tener plata para combustible», amplió y destacó que los gastos en salud, combustible, además del mantenimiento de unidades policiales “son superiores”.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Herrera buscó despegarse del pedido para incrementar las tasas». «Su desesperación es porque nosotros no queremos quedar en el medio del aumento de tasas».

En medio de ese escenario, el paro sólo duro un puñado de horas y afectó, en mayor medida, la recolección de residuos de la noche del domingo. Ahora, municipio y sindicato tendrán 15 días para llegar a un consenso.

Más cargos

En medio del conflicto por la falta de cargos, Holzman disparó contra la oposición –mayoritaria– por no habilitarse recursos para sumar cargos políticos para su gestión y sostuvo que que «por pijoterismo (sic) político» no le quieren dar más dinero para cargos políticos.

La palabra del Sindicato

La medida de fuerza se inició el domingo, a las 22, y rápidamente los funcionarios se presentaron ante el citado organismo para presentar sus argumentos y solicitar una determinación para que los empleados regresen a sus puestos de trabajo.

Jorge Herrera, secretario general del STM, dijo que «acatamos a la resolución adoptada en el Ministerio de Trabajo. Esto quiere decir que por el término de 15 días se levantan las medidas de fuerza».

El dirigente gremial indicó que el sindicato está convocado, nuevamente, por el organismo citado, para el 12 de mayo, a las 10, en Bahía Blanca.

«Allí se determinará si hay una solución o no a este conflicto. Sabemos que los 15 días hábiles se suman a los cinco días que tiene el Ministerio para aplicar, por lo que calculamos que hasta el 19 de mayo, si no hay ninguna solución, empezaremos otra vez con la medida», adelantó.

También sostuvo que el diálogo entre el gremio y el Ejecutivo sigue vigente.

«El Ministerio nos convocó para que nos juntemos e intentemos buscar una solución. Pero todos sabemos que no puede haber una solución, cuando se está atado a un aumento de tasas».

«Tiene que haber una decisión política, si se quiere o no arreglar con los trabajadores municipales. Después el Ejecutivo tiene la facultad para ir a ‘pelear’ al Concejo Deliberante».»Pero si va a estar, el tema del aumento de los empleados municipales atado a la suba de la tasas, me parece que este conflicto seguirá en el tiempo», afirmó.

Agregó que «siempre dejamos claro que no queremos ser la variable de ajuste. Es un conflicto entre el Legislativo y Ejecutivo, en el cual hay un tema político en el medio. Esto lo tienen que arreglar entre ellos y no pasarle la factura a los empleados, que lo único que quieren es la actualización de sus salarios, que realmente ya quedaron muy licuados con la cuestión de la inflación». Dijo que la oferta que presentó el Ejecutivo no convenció a los agentes».

Fuente: La Nueva Provincia – Infocielo