Coronel Suárez: disconformes, los municipales piden más aumento
Con una paritaria que nunca terminó de cerrar, el STM obtuvo un 10% de recomposición salarial, además de un bono de 5.000 pesos para fin de año. El Ejecutivo otorgó un 8% de incremento aumento para enero del 2021.
29/12/2020 SINDICATOSCon una paritaria que nunca terminó de cerrar, el STM obtuvo un 10% de recomposición salarial, además de un bono de 5.000 pesos para fin de año. El Ejecutivo otorgó un 8% de incremento aumento para enero del 2021.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez no quedó conforme con la recomposición salarial de este 2020, que quedó muy por debajo de la inflación estimada y ya adelantó que peleará por un porcentaje mayor para el año que viene.
Rubén Allende, secretario general del STM, mencionó que “el intendente (Ricardo) Moccero al comienzo del año, y previo a la pandemia, dijo que no quería conflictos, los cuales no hubo, pero tampoco hubo una recomposición salarial”.
“No sé cuál es el mensaje que quiere darle a los trabajadores municipales, ya que sin conflicto puso un 5% de recomposición para octubre y otro 5% a noviembre, con una suma fija de $3.000 en septiembre que fue a cuenta de los futuros aumentos y un bono de fin de año de $5.000”, dijo.
En la última audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, las partes acordaron un 8% al mes de enero 2021.
“Entre el 8% de enero y el 10% que ya cobramos estaríamos en un 18%, muy lejos de una inflación que ronda el 35 a 40%. Queremos saber cómo va a pagar ese casi 20% que nos adeuda, conforme a que debe mínimamente acompañar la inflación”, dijo.
Allende acotó que el Presupuesto 2021 asciende a 2.260 millones de pesos, de los cuales 1.600 millones se destinan a salarios, concepto por el cual este año se gastaron 1.170 millones.
“Hay 430 millones de pesos más para sueldos, con lo cual nos puede poner un 38% de aumento”, manifestó.
“El intendente nos ha casi congelado los salarios. No tenemos acceso a los números de la Municipalidad, cuando deberían ser públicos. No sabemos de cuánto fue el aumento a los funcionarios municipales”, añadió.
Por último, Allende dijo que al jefe comunal «le encanta precarizar el trabajo”.
“Prorrogó el programa Cielo, para tener contratados sin obra social, sin ART ni aportes jubilatorios, por 12.000 pesos por 8 horas, sin respetar el Convenio Colectivo. Tampoco llama a cubrir vacantes ni toma nueva gente como trabajador temporario”, finalizó.