Coronel Suárez: se demora el aumento de las tasas

El Concejo Deliberante suarense volverá a reunirse hoy, pero se da por descartado que el proyecto de presupuesto y el de aumento de tasas irán a comisión.

El Concejo Deliberante suarense volverá a reunirse hoy, pero se da por descartado que el proyecto de presupuesto y el de aumento de tasas irán a comisión.

El Concejo Deliberante se reunirá hoy, pero desde la oposición se adelantó que no habrá novedades sobre el incremento que el Ejecutivo reclamó “con urgencia”.

Si bien el Concejo Deliberante de Coronel Suárez se reunirá hoy en sesión extraordinaria para tratar temas referidos a la emergencia económica del municipio, la titular del cuerpo, Blanca Rodríguez Larumbe (Unos), anticipó que no está previsto debatir el aumento de tasas del orden del 30% que solicitó el Ejecutivo.

De esta forma, ya se da como un hecho que la suba -si se produce- no estará aprobada antes de que el Ejecutivo deba hacer frente al medio aguinaldo, lo que abre un interrogante acerca de si se pagará o no en tiempo y forma.

Como se recordará, días atrás el intendente Ricardo Moccero había supeditado el pago de salarios y el sueldo anual complementario a la aprobación del aumento de tasas.

Sin embargo, la titular del CD, Blanca Rodríguez Larumbe, dijo ayer que «no hay relación entre una cosa y otra».

“Más allá de todo lo que ha dicho Moccero sobre la crisis de la comuna, creo que va a pagar. Quizá a funcionarios y ediles nos pague después, pero no creo que peligren los salarios de los trabajadores”, dijo ayer a «La Nueva.».

En cuanto a la demora en tratar el aumento de tasas, la edil de Unos dijo que se debe a que «aún hay mucho que analizar en comisión».

«El Ejecutivo mandó el detalle de lo ejecutado y gastado al 31 de mayo, pero lo tenemos que cotejar con lo que surja del Rafam (el programa de registro contable que utilizan los municipios bonaerenses). En base a todo ello veremos si corresponde un aumento de tasas o no”, aclaró.

Rodríguez Larumbe reconoció que entre los ediles opositores hay serias dudas acerca de que la crisis económica del municipio sea tan profunda como planteó Moccero.

“Él ha dicho que, si no se hacen correcciones, el ejercicio de este año va a cerrar con un déficit de unos 38 millones de pesos, pero eso, la verdad, no nos consta”, remarcó.

“Hasta hace poco (el exintendente interino) Osvaldo Fuentes Lema hablaba de un déficit proyectado de unos 8 millones de pesos para este año y, casualmente, con el aumento de tasas que está pidiendo el Ejecutivo espera recaudar 8.160.000 pesos adicionales”, añadió.

“Por otro lado, la gente ya no soporta un nuevo aumento, porque no llega a fin de mes. Muchos creemos que, si las subimos, la cobrabilidad va a bajar”, completó.

Rodríguez Larumbe señaló que, si no se comprueban los pronósticos de Moccero, lo que se exigirá antes de aprobar un aumento de tasas es “una reestructuración de gastos”.

“Hay varias sugerencias que queremos hacer en ese aspecto -disparó-. Hay gastos muy altos en viáticos y combustible, y también en facturas de proveedores a los que no identificamos”.

La edil mencionó también que, según palabras de Moccero, en el último año y medio ingresaron al municipio 300 trabajadores contratados.

“Y lo peor es que no sabemos para qué. En un principio el intendente nos dijo que había que darles de baja, pero ahora dice que no se puede”, señaló.

Fuente: La Nueva