Corrientes: Alquileres desorbitantes, un local comercial en Junín cuesta $25 mil

La realidad es que últimamente se cerraron varios negocios en la arteria comercial, aunque desde la Cámara Inmobiliaria afirman que siempre hay movimiento y renovación de locatarios.

La realidad es que últimamente se cerraron varios negocios en la arteria comercial, aunque desde la Cámara Inmobiliaria afirman que siempre hay movimiento y renovación de locatarios. Explicaron que lo que ocurre es que los dueños deciden reducir gastos ubicándose en espacios más pequeños.

La recesión también se siente en el alquiler de locales comerciales, considerando que ante la inflación actual un local en Junín puede costar un promedio de 25 mil pesos al mes.

No obstante, en diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Cámara Inmobiliaria, Víctor Hugo Gómez, explicó que si bien es cierto el cierre de algunos negocios, son rentados al poco tiempo.

«Es verdad que muchos locales deciden cerrar, pero a la vez se mantiene el ritmo porque otro locatario lo abre», señaló.

Explicó que en realidad lo que ocurre es que los emprendedores y pequeños empresarios buscan reducir gastos en el valor del alquiler y se mudan a espacios más reducidos.

Es así que -dicen- el mercado siempre está activo, con personas que rescinden el contrato y otras que lo inician buscando un precio que no afecte su economía.

«Más allá de eso a nivel nacional, en Corrientes no estamos tan mal en comparación a la situación de Buenos Aires, donde se ven muchos más cierres», indicó.

En cuanto al valor de un inmueble de una amplitud estándar, en Junín cuesta 25 mil pesos mensuales en promedio. No obstante, señaló que varía de acuerdo con el espacio y la ubicación.

Agrego: «Mucha gente ve locales vacíos y argumenta que hay muchos cierres. Sin embargo, en algunos casos lo venden o bien se mudan y se vuelve a alquilar».

ACTUALIZACIÓN

El referente de la Cámara Inmobiliaria manifestó que la plaza local siempre tiene demanda. En tanto que se refirió también a la modalidad del contrato y reconoció que hay prácticas que realizan una actualización semestral.

«Desde la Cámara rechazamos que se actualice el precio cada seis meses. Nosotros lo hacemos por año y depende de la inmobiliaria lo aplica en un 25 o 30 por ciento», afirmó.

Preocupación en el sector económico
Desde uno de los sectores económicos se refirieron a que no existen despidos en el sector comercial, pero admitieron que por la presión tributaria algunos locales debieron cerrar. Aseguran que las bajas ventas comienzan a sentirse en todos los rubros.

«El sector comercial está funcionando, pero está resentido. No hubo despidos, pero algunos comerciantes tuvieron que cerrar por la presión tributaria», señaló Aldo Catapano, desde el sector, en diálogo con un programa radial.
«En todos los rubros, las ventas han bajado y se deben medir los gastos con una buena administración, pero el capital humano es importante y se evita despedir a los empleados», agregó.

Fuente: El Libertador