Corrientes: Coparticipación a comunas creció un 43% entre enero y abril de 2014

2012-08-02-C2-750684.jpg_gdeLas remesas giradas a municipios se incrementó en $170 millones durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2013, totalizando $570 millones. Hacienda destacó la tendencia alcista sostenida durante los últimos cuatro años.

La Coparticipación a las comunas creció un 43% entre enero y abril de 2014. Con el aumento del índice de Coparticipación, los envíos crecieron constantemente en los últimos cuatro años y en el actual continuó esta tendencia. Capital es el Municipio más beneficiado, este año ya recibió $194 millones, $58 millones más que en 2013.

El primer cuatrimestre de 2014 arrojó un importante incremento del envío de recursos desde el Gobierno provincial a los municipios, con un crecimiento consolidado del 43% respecto de los fondos enviados en el mismo período del año pasado. Así, en lo que va de este año se remitieron a las comunas unos $570 millones; mientras que en los primeros cuatro meses de 2013 los envíos habían sido del orden de los $400 millones.

Es decir, las adminstraciones municipales recibieron $170 millones más este año, recursos que representan un ingreso adicional importante considerando el incremento de costos para la prestación de los servicios comunales y la adopción de nuevas medidas.

El crecimiento interanual de los recursos enviados a los municipios supera al aumento registrado a nivel nacional para las provincias, a partir de la Coparticipación Federal de Impuestos, que cubre estrictamente los mayores costos de acuerdo al índice inflacionario.

La mayor parte de estos recursos corresponden a la recaudación (nacional y provincial) que se coparticipa, en tanto que el resto corresponde a los ingresos por el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

Las Comunas de Corrientes recibieron así un ingreso promedio mensual de $143 millones; mientras que la media del año pasado era de $100 millones.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas José Enrique Vaz Torres, destacó que el incremento de los fondos girados a las comunas se mantuvo constante los últimos cuatro años y que la decisión del gobernador Ricardo Colombi de incermentar año a año el índice permitió una recuperación de los ingresos comunales por encima de la registradas en las provincias.

A su vez, explicó que “este es un proceso que ha diseñado el Gobernador; insistió permanentemente a lo largo de tres gestiones y creo que comienza a dar resultados, comienza a consolidar esta política que vino para quedarse”, y consideró que las mismas representan “un federalismo realmente bien entendido, aquí, dentro de nuestra provincia y que nos va a permitir seguir avanzando en la eficientización del sector público”, remarcó Vaz Torres.

El titular de la cartera económica señaló que “es un norte de gestión que sigue avanzando” y agregó que “se va a seguir profundizando la tarea de colaborar con los municipios para mejorar la gestión”.

Por otro lado, al aumentarse el índice de Coparticipación sin distinción de tipo alguno, el Municipio de Capital fue el más favorecido al recibir el 34% de la totalidad de los fondos que se distribuyen entre todas las comunas correntinas. Es decir, un tercio de los recursos distribuidos llegan a la Ciudad de Corrientes.

De esta manera, en el período bajo análisis, el Municipio capitalino recibió $58 millones más que en 2013. Es que en ese mismo año la provincia le había coparticipado $136 millones; envíos que este año ya superaron los $194 millones, debido a la tendencia alcista en cuestión.

Al analizar el escenario, el titular de la cartera económica provincial dijo que “este es un ejemplo concreto del tipo de política que predica y ejerce el Gobernador”, y añadió que “esto tiene que ver sencillamente con la confianza que tiene Ricardo Colombi en la gestión que lleva adelante él y su equipo de trabajo en la provincia”, insistió.

Capital pasó entonces de ingresos mensuales de $34 millones, a unos $49 millones este año. Ello arroja que por mes, dispuso en promedio de unos $15 millones más este año.

Desde la cartera económica explicaron además que a estos fondos deben sumarse la recaudación propia de las comunas, así como también los que llegan por asignación directa desde la Nación.

Fuente: Diario Epoca