Corrientes: Denuncian violación de la Constitución provincial

Se refiere al artículo 228 que garantiza autonomía en la administración y disposición de sus recursos por parte de los municipios, de los cuales "no pueden ser privados sino con su autorización prestada en legal forma".

Se refiere al artículo 228 que garantiza autonomía en la administración y disposición de sus recursos por parte de los municipios, de los cuales «no pueden ser privados sino con su autorización prestada en legal forma». No se descarta una denuncia penal.

Los bloques de senadores y diputados del Frente para la Victoria y del Partido Nuevo denunciaron ayer al gobernador Ricardo Colombi y al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres por violación de la Constitución provincial, específicamente en su artículo 228 que alude a la autonomía financiera de los municipios.

Incluso la senadora Mary Mansutti anunció el inicio de una acción penal contra tales autoridades provinciales, ante la certeza de la posible comisión del delito de defraudación por retención indebida de fondos públicos pertenecientes a la Municipalidad de Corrientes.

Luego de una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la Legislatura, los bloques legislativos opositores distribuyeron un documento en el que, entre otras cosas, responsabilizan al ministro Vaz Torres «por instruir por teléfono al Banco de Corrientes para que practique las indebidas retenciones, sin instrumento legal alguno que autorice dicha medida, incurriendo en abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Luego de la conferencia, la senadora Mansutti destacó la presencia en la misma de su colega del PaNu, Nora Nazar.

«Es simbólico que ella esté presente, porque no es una cuestión de deudas, es una cuestión absolutamente política, de revancha del Gobernador, porque Nora Nazar es presidenta de la Comisión de Poderes y Acuerdos del Senado».

«Es por esa Comisión -insistió-. Los dichos del Gobernador, de los ministros, de los funcionarios, de los propios legisladores del oficialismo, en estos últimos tiempos, dan cuenta que esto es la realidad. Es un capricho, un revanchismo del Gobernador porque no quería que Nora Nazar sea presidente de la Comisión de Poderes».

En diálogo con la prensa, la legisladora peronista recurrió a una comparación: «Imagínese que nosotros, en el ámbito de la Comisión de Presupuesto que hemos cedido al oficialismo, dijéramos: bueno, sí, le damos la Comisión, pero no queremos que Noel (Bread, senador radical) sea presidente. Es una aberración. Nosotros no tenemos por qué poner el nombre de la persona que va a presidir la Comisión».

«El resto -agregó- son cuestiones de números. El Municipio tiene mucho también que reclamar a la Provincia y hace rato que vienen tratando de conciliar deudas, y la Provincia obviamente no quiere y actúa con esta intencionalidad manifiesta de quedarse con los fondos del Municipio sin que nosotros sepamos qué van a hacer con esos fondos.

Porque la Provincia no le manda a la Nación; no está pagándole un peso para el Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. O sea, se queda con plata del Municipio, y no sabemos a dónde la destina».

Dijo que iban a pedirle al oficialismo «que nos acompañe en un proyecto que hemos presentado hace tres semanas, pidiendo informes al Poder Ejecutivo respecto a estas retenciones, y solicitando el cese de la misma. Se negaron a tratarla y la tienen en la comisión de Presupuesto e Impuesto. Se niegan a tratarlo, pero vamos a pedir que lo tratemos sobre tablas, y si no estamos de acuerdo en la labor parlamentaria, no vamos a ingresar al recinto». De hecho, la sesión de ayer finalmente no se realizó.

Para Mansutti, finalmente, «la Justicia penal tiene que investigar. Es más: deberían tomarse oficios ya por parte del Fiscal de Estado…».

Qué dice el artículo 228

El artículo 228 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, que según los legisladores peronistas estaría siendo violado por el Gobierno provincial, dice textualmente:

«Los municipios tienen plena autonomía en la administración y disposición de sus recursos, de los cuáles no pueden ser privados sino con su autorización prestada en legal forma. Ninguna autoridad puede retener fondos o elementos que sean destinados a un municipio en particular por parte del Estado nacional o de cualquier otra persona física o jurídica, siendo responsables personalmente quienes realicen o consientan dicho acto indebido».

El documento de denuncia
«Los legisladores del Frente para la Victoria y el Partido Nuevo expresan su más enérgico repudio a la grave situación generada por el gobernador Ricardo Colombi, que en forma inconstitucional y arbitraria dispuso retenciones indebidas a la coparticipación del Municipio de Corrientes, en una clara muestra del autoritarismo con que gobierna.

La actitud adoptada por el Poder Ejecutivo a través de las retenciones practicadas a los recursos coparticipables del Municipio de esta Capital, resulta grosera y abiertamente violatoria del artículo 228 de la Constitución provincial, que textualmente prescribe: «Los municipios tienen plena autonomía en la administración y disposición de sus recursos, de los cuáles no pueden ser privados sino con su autorización prestada en legal forma. Ninguna autoridad puede retener fondos o elementos que sean destinados a un municipio en particular por parte del Estado nacional o de cualquier otra persona física o jurídica, siendo responsables personalmente quienes realicen o consientan dicho acto indebido».

Siendo así, hacemos personalmente responsable al Gobernador de las consecuencias de sus actos, que causan una enorme afectación a la prestación de servicios públicos esenciales (atención primaria de la salud, asistencia social, higiene urbana, obras de infraestructura, reparación de calles, veredas, recolección de residuos, transporte público, mantenimiento de comedores, centros de atención infantil, etcétera), y pone en riesgo el pago de haberes de más de 4.000 agentes, con los consiguientes daños que con su actuación genera, impidiendo la satisfacción del bien general en materias tan sensibles para los casi 500.000 vecinos de la ciudad, que también son habitantes de la Provincia que el Gobernador debería proteger.

Responsabilizamos asimismo al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, por instruir por teléfono al Banco de Corrientes para que practique las indebidas retenciones, sin instrumento legal alguno que autorice dicha medida, incurriendo en abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.

Rechazamos los argumentos esgrimidos desde el Poder Ejecutivo para sostener la caída del convenio de reestructuración de deuda firmado con el Municipio el 29 de febrero del corriente año, cuando ese instrumento formalizó lo que era (y sigue siendo) una obligación del Gobernador por imperio de la Ley N° 6.366 del Presupuesto 2016, cuyo artículo 20 dispone: «El Poder Ejecutivo hará extensivo a los municipios que mantengan deudas con el Estado provincial las mismas condiciones obtenidas con la Nación en la reprogramación de la deuda pública provincial».

De allí que sea ilegal e inmoral que el Estado provincial retenga fondos del Municipio que no le son detraídos a la Provincia por parte de la Nación, sin dar cuenta de qué hace el Gobierno provincial con ese dinero; en otras palabras, se trata de una defraudación por retención indebida de fondos públicos pertenecientes a la Municipalidad de Corrientes.

Denunciamos pues esta maniobra del Gobernador claramente dirigida a perjudicar a un Municipio administrado por un Intendente que no responde a su sector político, demostrando la falacia de sus propias y reiteradas palabras al afirmar que su gestión trabaja sin distinción de colores políticos, y que todas las municipalidades reciben el mismo trato».

Fuente: El Libertador