Corrientes: El COM espera una memoria central para “grabar todo”

EPC240614-007F04-300x240El sistema de videovigilancia de la ciudad cuenta con 140 cámaras y en mayo se anunció su refuncionalización. El intendente Fabián Ríos dijo que cuando el sistema funcione a pleno focalizarán su trabajo en seguridad pública y eliminación de basurales.

A fines de mayo desde la Administración capitalina se anunció la expansión de videocámaras y dispositivos digitales de seguridad hacia los barrios, a fin de optimizar el servicio de monitoreo y contrarrestar la formación de basurales, para generar mejores las condiciones de salubridad e higiene en los diferentes barrios.

A casi un mes del lanzamiento de esa iniciativa, época dialogó con el jefe comunal, Fabián Ríos, quien destacó que “nos falta optimizar el sistema, estamos esperando el envío de una memoria central que nos permitirá grabar todo lo que registran las 140 cámaras”.

“Nuestra premisa es asistir a la seguridad y también emplear esa herramienta visual para hallar minibasurales y erradicarlos”, acotó el funcionario citadino.

Hay que recordar que el 30 de mayo, Ríos visitó el Centro de Monitoreo Municipal (COM), ubicado en la plaza Juan de Vera, donde reasignó tareas a los equipos -técnicos y humanos- de vigilancia y remarcó la necesidad de ampliar los servicios de esa repartición a los diferentes barrios de la capital.

“Todo el aporte de información que se pueda hacer desde acá, está a disposición para otras instituciones, y tenemos voluntad de colaboración para con todos los organismos para mejorar la seguridad pública de los vecinos”, afirmó el Intendente en clara alusión a las quejas que habitualmente difunden desde la Provincia, señalando que desde Capital no les facilitan imágenes para mejorar las inspecciones y patrullajes citadinos.

Actualmente el Centro de Monitoreo Municipal funciona las 24 horas y los 7 días de la semana y cuenta con 140 cámaras de vigilancia, con zoom y giros de 360º. Desde ese lugar se registran además otros dispositivos de seguridad y emergencia, como los ubicados en la Costanera Sur.

El COM trabaja en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal y las diferentes fuerzas de Seguridad. “Cuando se detecta alguna anomalía, se da aviso inmediatamente a la Policía, a Tránsito, Guardia Urbana u otras direcciones municipales que tienen intervención territorial directa, para que los agentes actúen”, explicaron desde ese organismo.

Vale mencionar que los “botones antipánico” dispuestos en la costanera y diferentes espacios públicos también serán “relanzados” por la Municipalidad (con una campaña de difusión), atento a que un reciente relevamiento dio cuenta de su nula utilización por parte de la comunidad.

Paneles solares

La semana pasada, en el ámbito del Concejo Deliberante, fue presentado un expediente solicitando un informe al Ejecutivo comunal sobre el uso, estado y funcionamiento de los paneles solares que brindan energía a los semáforos de la avenida 3 de Abril.

Al respecto, Ríos puntualizó: “Ese sistema está funcionando bien, hay algunos a los que se les debe cambiar la batería de almacenamiento nada más, pues los semáforos están en óptimas condiciones”. Los paneles alimentan de energía fotovoltaica a los semáforos de toda esa arteria, permitiendo además el almacenamiento de la misma.

Tiempo atrás, profesionales a cargo de los trabajos de mantenimiento de los mismos explicaron que en los días en los que no sale el sol, o durante las noches, se conectan con el controlador que alimenta de energía eléctrica a los demás postes, que además cuentan con baterías.

Fuente: Diario Epoca