Corrientes está entre las 6 provincias que más recursos cedieron a sus Municipios

p011_1_00El dato fue revelado la semana pasada por el economista Nadín Argañaraz, quien disertó en la conferencia “Federalismo es futuro”. “Entre 2003 y 2014, la Provincia elevó un 104% la coparticipación a sus Comunas”, dijo.

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz, quien estuvo el jueves en Corrientes en la conferencia “Federalismo es futuro”, destacó la eficiencia recaudatoria de la Provincia y la ubicó entre las seis provincias que más aumentaron la coparticipación a sus Municipios en los últimos años.

En su paso por la provincia, el profesional pidió que se tengan en cuenta estos datos para debatir “qué país queremos” y para contraponer la actitud fiscal de la Nación, puso como ejemplo a Corrientes: “Si miramos la masa coparticipable vemos que la Nación aumentó un 60 por ciento a las provincias entre 2003 y 2014, mientras que en este mismo período Corrientes elevó un 104 por ciento los recursos a sus Municipios, pero si se tiene en cuenta solo la recaudación propia esta cifra se extiende al 141 por ciento, lo que muestra la eficiencia recaudatoria de la provincia, ya que hasta el año pasado los impuestos permanecieron congelados en esta parte del país”. Y agregó que “este es un dato relevante de la economía provincial y desde luego algo muy destacable”.

En los últimos años el Gobierno provincial ha elevado la coparticipación a sus Municipios. En 2009, la coparticipación era del 15 por ciento y desde agosto de 2014 la misma llegó al 19 por ciento, de los cuales 18 son de libre disponibilidad y uno por ciento, para ser destinado a infraestructura.

Cada uno de estos puntos de coparticipación que la Provincia viene cediendo a los Municipios pasa primero por la Legislatura, para ser así establecido por ley, en el último caso, el proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, aunque los recursos son girados a las Comunas desde agosto.

Argañaraz disertó junto a Fabio Quetglas, investigador del CIPPEC, en una conferencia organizada por la Provincia en el marco del Plan Estratégico Participativo.

“El desafío del federalismo fiscal es buscar la mayor armonización tributaria y si queremos avanzar se deben revisar los coeficientes de distribución que no se modifican desde 1988”, dijo Argañaraz. En este sentido, buscó ser más gráfico al decir que “estamos en 2014 con la misma foto, la del sálvese quien pueda”.

Entre sus declaraciones, Argañaraz explicó la desigualdad del reparto de fondos en la Argentina con datos precisos: “Hasta agosto de 2014 prácticamente la coparticipación es similar a la de 2013, hasta agosto, Corrientes ha recibido 6.850 per cápita contra Chaco, que ha recibido 8.744 pesos per cápita y Formosa, 11.855 per cápita, Catamarca, 11.803 pesos per cápita y Salta, 5.616 pesos per cápita y Misiones, 5.614 pesos per cápita. Claramente tenemos un debate serio de federalismo, no solo a nivel de distribución primaria, reparto Nación-Provincia, sino a nivel de distribución secundaria.

“Pero tenemos un gran problema en la Argentina que es la discrecionalidad, un porcentaje de las transferencias que van de la Nación a las provincias que son discrecionales, es decir que son transferencias que la Nación hace para financiar gastos corrientes o gastos de capital y lo que prima en Transferencias es la cuestión política”, sentenció.

Fuente: La República