Corrientes: Intensas lluvias y decenas de evacuados en varias comunas

MBURUCUYA. Desde el viernes cayeron 210 milímetros. Guastavino coordinó trabajos en sectores afectados.

MBURUCUYA. Desde el viernes cayeron 210 milímetros. Guastavino coordinó trabajos en sectores afectados.

En San Luis del Palmar, unas 15 familias dejaron sus hogares; más de 30 en Herlitzka y otras tantas en Paso de la Patria. En Itatí y Mburucuyá hay barrios anegados. En zonas rurales como La Palmira y Paraje Rincón Mercedes, hay personas aisladas por el agua. Esperan no se complique el panorama con el desborde del Riachuelo porque afectaría a una amplia zona.

Desde hace cinco días las precipitaciones no dan respiro en gran parte de la provincia, especialmente en los departamentos del Noroeste. Hay decenas de personas evacuadas en distintas localidades, por ejemplo en Herlitzka, donde unas 30 familias dejaron sus hogares; 15 en San Luis del Palmar y otras tantas en Paso de la Patria. En zonas rurales como La Palmira y Paraje Rincón Mercedes, hay personas aisladas por el agua. Esperan no se complique el panorama con el desborde del Riachuelo. También en Itatí y Mburucuyá hay barrios anegados.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de la Producción, desde el viernes hasta la tarde de ayer el departamento en el que más lluvia cayó fue Berón de Astrada, con 408,2 milímetros (mm); fue seguido por General Paz, con 381,4 mm y por San Martín con 340,4 mm. En tanto en Itatí cayeron 241,2 mm y 221 mm en Saladas; en San Luis del Palmar 207 mm y en San Roque 209,7 mm. En varias localidades la intensidad de las lluvias caídas en las últimas 48 horas obligó a decenas de personas a dejar sus casas. Así, en Herlitzka el intendente Valentín Aguirre confirmó que ayer hubo 35 familias evacuadas y autoevacuadas en los parajes Riachuelito, Rincón Navarro, Garabata. Muchos de estos pobladores fueron alojados en la escuela.

En tanto que el intendente de San Luis, Richard Valenzuela, contó a El Litoral que hubo al menos unas 15 familias que debieron ser evacuadas, y la mayoría se trasladó a casa de familiares; sólo cuatro fueron albergadas en el refugio montado por el Municipio en la escuela.

Valenzuela, que se encontraba en la tarde ayer al dialogar con este medio en el campo, acercando asistencia a las familias, comentó que se estuvo haciendo trabajos en desagües y caminos junto a Vialidad Provincial.

“Se mando un tractor a la Sexta Sección, al paraje Rincón de las Mercedes, porque hay gente bajo agua, además preventivamente trajimos al pueblo a una mujer embarazada”, dijo el intendente sanluiseño.

Sin embargo, para el jefe comunal la mayor preocupación radica en que por la cantidad de agua caída en la Quinta Sección rural del departamento, es inminente el crecimiento del Riachuelo, algo que adelantaba ayer este medio tras consultar al titular de Defensa Civil. “Estamos alertando a la gente para que esté pendiente y pueda poner sus cosas a resguardo y avisar con tiempo al Municipio si precisan ayuda para ser evacuados”, dijo Valenzuela.

El intendente mencionó que se llevó asistencia a las familias afectadas, como alimentos y medicamentos que fueron solicitados y retirados en Desarrollo Social; y que se trabaja en la asistencia sanitaria a las familias en conjunto con el hospital, la Sala de Primeros Auxilios y el Centro Integrador.

El jefe comunal de Itatí, Roger Terán, habló con El Litoral y contó que durante la jornada el Municipio debió evacuar a varias familias.
“Tuvimos varias familias autoevacuadas, ahora estamos llevando asistencia a La Palmira, allí hay unas 20 familias afectadas.

En el pueblo no hemos tenido mayores complicaciones, cuando esto sucede, los barrios más damnificados son el San Miguel, Sagrado Corazón y el Pujol. Dos familias fueron albergadas en el refugio instalado al costado de la terminal”.

Armando Bordón, intendente de Paso de la Patria, manifestó a este medio que son unas siete las familias que se autoevacuaron.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, hizo referencia a todas estas situaciones particulares de los municipios, destacando que en La Palmira hay al menos unas 18 familias aisladas.
Informó además que el pronóstico del tiempo prevé que las lluvias, que podrían ir acompañadas de tormentas, seguirán hasta hoy.

También en Mburucuyá la lluvia hizo que el agua ingresaras a las casas.
El intendente Pablo Guastavino encabezó la asistencia y el trabajo realizado por personal municipal.

En Saladas ayer cayeron desde la noche 130 mm de agua. Bomberos Voluntarios y personal de la Municipalidad trabajaron desde la madrugada ayudando a familias afectadas y ensanchando desagües para el rápido escurrimiento del agua.

Fuente: El Litoral de Corrientes