Corrientes: La Festramco, contra el veto antidespido
Los Trabajadores Municipales de la Provincia de Corrientes, reunidos en el marco del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos (Festramco) y Plenario de Secretarios Generales, se manifestaron en relación al veto de la ley antidespidos.
30/05/2016 SINDICATOSLos Trabajadores Municipales de la Provincia de Corrientes, reunidos en el marco del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos (Festramco) y Plenario de Secretarios Generales, se manifestaron en relación al veto de la ley antidespidos.
En un crítico documento, la organización que nuclea a los obreros comunales manifestó: «Somos respetuosos de la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación de vetar la ley que protege al trabajador impidiendo transitoriamente los despidos masivos. Por otra parte, en el Poder Legislativo no se cuenta con los dos tercios para insistir con la aprobación de la misma. A pesar de esto, tenemos la obligación de hacer conocer al ciudadano correntino que el presidente Macri está haciendo mal: 1) No es cierto que el Gobierno nacional se encuentra realizando acciones y políticas para crear millones de puestos de trabajo (sic), ya que si así fuera, no habría alrededor de ciento sesenta mil (160.000) despidos en el ámbito público, más las del sector privado que juntos alcanzan aproximadamente doscientos mil (200.000) trabajadores que quedaron en la calle, sin tener la posibilidad de conseguir un nuevo empleo. 2) Como si fuera poco, se deben sumar los puestos de trabajo que se pierden a causa del cierre de empresas, porque no aguantan la inflación que afecta a los insumos de producción, los tarifazos de la energía eléctrica, del gas, del agua, el aumento del boleto del transporte público, el aumento del precio del combustible, entre otros factores que inciden directamente en el costo de producción y en la comercialización. 3) No es cierto que la aplicación de la ley «congelará los empleos» (sic), pues se trataba de una ley transitoria, temporaria, que pretendía proteger las fuentes laborales en el «mientras tanto se reactive la economía».
Como corolario, la entidad sindical subraya: «Ya conocemos esta historia. Las consecuencias se verán a la brevedad con la no recontratación de los trabajadores en negro (que son muchos en el ámbito municipal), a lo que seguirán los contratados en blanco y, por supuesto, habrá atrasos en el pago de los salarios, disminución en el poder adquisitivo del empleado municipal y otras vicisitudes que acompañan».