Corrientes, la Ruta del Iberá

Este recorrido te invita a descubrir uno de los mejores destinos de ecoturismo y observación de fauna de Argentina

Este recorrido te invita a descubrir uno de los mejores destinos de ecoturismo y observación de fauna de Argentina

Los Esteros del Iberá son un paraíso natural que te va a sorprender por la abundancia de su fauna y la belleza simple de su paisaje. Navegalos en lancha o kayak, encontrate con animales silvestres a cada paso, recorré senderos, cabalgá entre palmares, disfrutá de atardeceres increíbles y conocé las costumbres de su gente, verdaderos protectores de sus encantos.

Portal Laguna Iberá

Junto al hermoso pueblo de Carlos Pellegrini, es el portal más conocido de los esteros, un verdadero paraíso natural que atrae a viajeros de todo el mundo por la abundancia de su fauna: literalmente, hay animales por todos lados. Se puede visitar todo el año, ideal para ir en familia. Buena parte de las excursiones son en lancha. Ingreso arancelado.

Colonia Carlos Pellegrini

Este pequeño pueblo rural de 900 habitantes a orillas de la laguna Iberá es la base de exploración de los esteros desde donde parten paseos guiados en lancha, en canoa o en kayak. Es un pueblo muy bonito que invita a recorrer sus calles de arena, comer chipá y disfrutar su ritmo tranquilo.

Varias de las excursiones parten del muelle municipal de Pellegrini, mientras que otras son ofrecidas directamente por los alojamientos. Cruzando el famoso puente de acceso se llega a un centro de interpretación, desde donde parte un sendero que atraviesa la selva, ideal para ver monos, y una pasarela al borde de la laguna desde donde se suelen ver ciervos de los pantanos.

También se pueden hacer cabalgatas y, por la noche, bajo cielos estrellados, animarse a un safari nocturno. Tanto el camping municipal como el puente de acceso regalan algunos de los atardeceres más hermosos que puedas imaginarte. Ideal para esperarlos con un mate.

En este portal sorprende la gran cantidad y variedad de vida silvestre que convive en un mismo lugar: vas a ver carpinchos, ciervos de los pantanos, corzuelas (unos ciervos pequeños y sigilosos), monos carayá, yacarés y unas 400 especies de aves. Si te gusta la fauna es uno de los mejores lugares de Argentina para disfrutarla.

Lobo Cuá y Cambá Trapo

A dos kilómetros de Pellegrini, el área Lobo Cuá tiene senderos y es otra oportunidad para observar fauna. Cuenta con un área de picnic y quinchos (hay que tramitar un permiso para visitar la zona).

Otro punto cercano para visitar desde Carlos Pellegrini es Cambá Trapo, un paraje ideal para observadores de aves en busca de una especie icónica: el cardenal amarillo.

En la colonia Carlos Pellegrini también se puede conocer su gran patrimonio cultural en el que se destaca la artesanía tradicional. Cestería en espartillo, palma, junco e ysypo, textiles hechos de lana, cuchillos y soguería criollos, y la talla de animales en madera son algunas de las más representativas expresiones artesanales de estas tierras.

Cómo llegar y dónde alojarse

Desde Mercedes hasta Colonia Carlos Pellegrini son 80 km de asfalto y 40 km de tierra en buenas condiciones por la RP 40. También se puede llegar con vehículos altos o 4×4 desde la localidad de Ituzaingó. Son 166 km de tierra por las RP 41 y 40, siguiendo un recorrido poco transitado y sin señal de celular.

Colonia Carlos Pellegrini cuenta con campings, hosterías, posadas y lodges, varios lugares para comer y proveedurías. Los alojamientos suelen ofrecer paquetes completos que incluyen comidas y paseos. Las excursiones y algunos de los senderos son arancelados. Más info: www.ibera.gob.ar

Portal Carambola

Este portal en el oeste de los Esteros de Iberá, con el histórico pueblo de Concepción del Yaguareté Corá como destacado, combina naturaleza y cultura. Son famosos sus paseos en canoa a botador o tirada por caballos, aunque también hay excursiones en lancha, travesías en kayak y avistaje de aves. La gente del pueblo ofrece comidas típicas e incluso pasar la noche en refugios construidos a imagen y semejanza de las viviendas tradicionales.

Se puede visitar todo el año. Si no te gusta el calor evitá los meses de verano (de diciembre a marzo). Para ingresar al portal se sugiere hacerlo acompañado de un guía local.

Una de las mayores experiencias del portal Carambola es recorrer arroyos en canoa con botador, como todavía lo hacen los pobladores del interior del Iberá. También hay paseos en canoa tirada a caballo -otra tradición de la región- e incluso en verano podés sumergirte y nadar con caballos.

La mayor parte de las excursiones son guiadas por los pobladores de los esteros que conocen como nadie esta tierra. Junto a ellos es posible acercarse a la cultura gaucha ibereña y disfrutar la cocina tradicional correntina.

Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de Informes Turísticos que está en el pueblo Concepción del Yuagareté Corá para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios, ya que deben ser contratados antes de ingresar.

Fundado en 1796, Concepción del Yaguareté Corá es considerado un “pueblo auténtico” y el más antiguo de la provincia. Fue testigo de los pasos del prócer Manuel Belgrano en 1810 y aún conserva casas coloniales con grandes galerías. Se realizan cabalgatas, paseos en bicicleta, guiadas culturales por el pueblo, visitas a los museos y al Centro de Interpretación del Iberá.

Cómo llegar y dónde alojarse

Son 190 kilómetros desde Corrientes Capital y 207 kilómetros desde Ituzaingó por RN 12 y RP 118 hasta Concepción de Yaguareté Corá (todo asfaltado). Desde Concepción hay que recorrer 27 kilómetros de camino de ripio y tierra. Se recomienda ingresar con camioneta o vehículo alto y, en época de lluvias, con 4×4.

Este portal cuenta con un centro de interpretación y un camping (atención: no tiene acceso a agua potable ni proveeduría). En Concepción, hay hoteles de diferentes categorías y hospedajes en casas de familia. Más info: www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-carambola/

Portal San Nicolás

Este portal en el oeste de Iberá reserva una joyita para los amantes de la observación de aves: es uno de los mejores lugares para ver especies emblemáticas como el yetapá de collar o la monjita dominica. También se pueden observar muchas otras aves y fauna en general como yacarés, carpinchos, ciervos y zorros. Se puede visitar todo el año. Se recomienda ingresar con vehículos altos.

El portal San Nicolás cuenta con dos senderos para recorrer a pie o en bici, y uno vehicular que lleva al puerto desde donde parten excursiones lacustres sin motor, ya sea en canoa a botador o kayak, para ver gran cantidad de fauna. En San Miguel, el pueblo más cercano, se realizan visitas culturales y cabalgatas.

Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de Informes Turísticos para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios, ya que deben ser contratados antes de ingresar.

Cómo llegar y dónde alojarse

Son 163 kilómetros desde Corrientes Capital por RP 5 hasta San Miguel, después hay que recorrer 27 kilómetros de camino de arena y tierra hasta el portal. Se recomienda ingresar con vehículos altos y guía. Hay un camping, pero no tiene proveeduría ni agua potable por lo que se debe ingresar con provisiones. En San Miguel hay algunas posadas y hospedajes. También en Loreto, a 40 kilómetros, hay opciones de alojamiento. Más info: www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-san-nicolas/

Portal Cambyretá

Acampar en medio de la inmensidad de los esteros, disfrutar de la calma del paisaje en soledad, prestar atención a cada uno de los sonidos de la naturaleza. Cambyretá, al norte de los esteros, es otro de los portales preferidos de quienes gustan de ver aves y fauna en general.

Se puede visitar todo el año. Ideal para acampar en soledad o ver aves. Los caminos internos son vecinales y atraviesan algunas estancias por lo que es recomendable acceder con un guía local.

Este portal cuenta con una serie de caminos y senderos para disfrutar a pie, en bici o en auto de los típicos paisajes de esteros, pastizales e isletas de monte de la región. Podés visitarlo en excursiones con guía, y si te gusta acampar cuenta con un área de servicios para que pases unos días en pleno contacto con la naturaleza. Se suelen ver ciervos de los pantanos, carpinchos y muchas aves. También se realizan cabalgatas.

En Ituzaingó, la localidad más cercana, hay delicias típicas de la cocina criollo guaranítica para degustar: empanadas de pescado, pescado fresco frito con limón, empanadas de charque y sopa paraguaya.

Cómo llegar y dónde alojarse

Está a 230 kilómetros de Corrientes Capital, a 15 kilómetros de Ituzaingó y a 8 de Villa Olivari por la RN 12 (asfaltada). Desde Ituzaingó, son 15 kilómetros de asfalto y 29 de caminos internos de tierra y arena que se recomienda transitar en 4×4 y con guías. Cuenta con un camping con todas las comodidades, aunque no tiene proveeduría por lo que se recomienda llevar provisiones. Hay agua potable. En Ituzaingó hay varias opciones de alojamientos como hoteles, posadas, cabañas y aparts. Más info: www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-cambyreta/

Portal San Antonio

Kayak, avistaje de aves, senderismo, safaris fotográficos y un recorrido por el pueblo de Loreto, con su tradición jesuíta, son algunas de las propuestas de este portal en el oeste de los esteros. Se puede visitar todo el año. Se sugiere ingresar con la compañía de un guía.

En el arroyo Carambola o en el Estero Bola se pueden hacer excursiones en kayak, avistaje de aves, senderismo pedestre y vehicular, y safaris fotográficos. Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de Informes Turísticos para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios, ya que deben ser contratados antes de ingresar.

Circuito turístico Loreto Porá

Es un camino rural que a lo largo de 15 kilómetros une tres parajes. En el recorrido hay miradores para disfrutar del paisaje y observar aves. En la localidad de Loreto, a sólo 17 kilómetros, hay paseos temáticos como el de las capillas domiciliarias, el fundacional de los murales históricos y el monolito, el sendero gaucho “Teodoro Fruto”, entre otros. También se pueden visitar el Museo Sacro o el Museo Artístico “Mario Bofill”.

Cómo llegar y dónde alojarse

Desde Corrientes Capital son 167 kilómetros por RP 5 y RN 118 (todo asfaltado). Otra opción un poco más larga (220 kilómetros en total) es por RN 12 y 118 (hay 16 kilómetros de camino de ripio hasta el Puerto San Antonio). Loreto es la opción más cercana para alojarse y comer. También San Miguel ofrece diferentes tipos de alojamientos y opciones gastronómicas. En los alrededores, hay emprendimientos privados de ecoturismo que ofrecen alojamiento. Más info: www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-san-antonio/

Portales Uguay, Río Corriente y Galarza

Tres portales del Iberá que ofrecen avistaje de fauna, navegación y cabalgatas en clave agreste. Aunque el acceso público y la oferta de servicios aún están en desarrollo, hay prestadores privados que ofrecen alojamiento y excursiones. Se puede visitar todo el año.

Portal Uguay

El portal Uguay, sobre el este de los esteros, es un remoto paraje correntino en el que viven unas pocas familias. Hay una posada con acceso a la laguna Fernández y la reserva Guazú-Cuaré. Se puede navegar por la laguna, avistar flora y fauna, caminar por senderos naturales, pasear a caballo por el paraje, visitar artesanos y darse una vuelta por el almacén de campo.

Portal Río Corriente

El portal Río Corriente, al sur de los esteros, invita a pasar el día, hacer paseos en lancha o disfrutar a orillas del río Corriente. Cuenta con un centro de interpretación y un centro cultural. El dato: algunos prestadores ofrecen buceo y esnórquel de agua dulce.

Portal Galarza

En el portal Galarza (temporalmente cerrado, consultar antes de ir), ubicado al este de los Esteros de Iberá, se puede navegar la laguna Galarza y sorprenderse con el horizonte infinito de la laguna Luna, la más grande del sistema Iberá (algunas propuestas son nocturnas). También se puede hacer avistaje de fauna, caminatas, visitar establecimientos yerbateros, ruinas jesuíticas y alojarse en estancias.

Cómo llegar y dónde alojarse

Uguay se encuentra a 90 kilómetros de Mercedes y a 32 de Colonia Carlos Pellegrini por RP 40 (de tierra). Río Corriente está a 189 kilómetros de Corrientes Capital por RN 12 y RN 123, y a 55 de Mercedes por RN 123 (todo asfaltado). Galarza está a 318 kilómetros de Corrientes Capital, a 120 de Posadas (Misiones), a 100 e Ituzaingó por RN12, a 125 de Santo Tomé por RN14 y a 80 kilómetros de Virasoro por RP 37. El portal se encuentra sobre la RP 41 (de tierra y transitable todo el año).

En el portal Uguay hay una posada y un almacén de campo donde se consiguen productos básicos. En el portal Río Corriente no hay proveeduría. El pueblo de Chavarría, a solo 6 kilómetros, cuenta con comedores y alojamientos. En el portal Galarza no hay alojamiento. Más info: www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-galarza/; www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-uguay/; www.parqueibera.gob.ar/portales/portal-rio-corriente/

Parque Nacional Mburucuyá

Muy cerca de los Esteros del Iberá, este parque nacional poco conocido es un tesoro en el que se mezclan los esteros, el bosque chaqueño, la selva paranaense, el espinal y un hermoso palmar de yatay. Se puede visitar todo el año. Ideal para acampar, ver aves y fauna en general. Ingreso gratuito.

Este parque cuenta con senderos ideales para observar aves y fauna en general, como corzuelas, carpinchos y ciervos de los pantanos. También se puede visitar la casa museo de la familia Pedersen, antiguos propietarios de la estancia que donaron tierras a la Administración de Parques Nacionales.

Junto con los portales San Nicolás y Carambola forman un interesante circuito de paisajes naturales y culturales que podés conectar como parte de un viaje a la región Oeste de los Esteros del Iberá.

A solo 20 kilómetros del parque está la localidad de Mburucuyá, donde se puede pasear en carro y a caballo, visitar al Museo del Chamamé (en febrero se celebra la Fiesta del Chamamé), el mirador Cañada Fragosa y el anfiteatro Eustaquio Miño.

Cómo llegar y dónde alojarse

Desde Corrientes Capital hacia el sur por la RN 12 hasta la localidad de Saladas, después seguir por la RP 13 hasta la localidad de Mburucuyá (son 154 kilómetros en total, todo asfaltado). Desde Mburucuyá, son 20 kilómetros de tierra hasta llegar al centro de visitantes. El parque tiene un área de acampe. No hay proveeduría, por lo que se recomienda llevar agua y comida.

En la localidad de Mburucuyá hay hospedajes, una zona de acampe libre, restaurantes y estación de servicio. A 50 kilómetros, en Saladas, también hay opciones de alojamientos y gastronomía. Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/mburucuya; www.parqueibera.gob.ar/portales/parque-nacional-mburucuya/

Fuente: La Capital