Corrientes: PAR, un programa que pone la tecnología aplicada a las Pymes

tecnología-y-pymesEl Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas es una de las tantas actividades que realizan en la Agencia de Desarrollo Local del Municipio. Busca usar la investigación científica para ayudar a las empresas con sus problemas internos.

A mediados de enero, la Comuna correntina pasó a ser una de las 19 en el país que firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Una de las acciones que incluye el acuerdo tiene que ver con la investigación científica puesta al servicio de la calidad en los productos finales de las Pymes locales.

Así comenzó a aplicarse el Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR), que en pocos meses ya cuenta con un trabajo elaborado en más de 50 empresas y continúa en expansión.

Carola Sosa Leyes, directora general de Planificación y Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, dialogó con EL LIBERTADOR y contó los detalles del programa.

«El objetivo del PAR es intensificar y extender territorialmente el trabajo de expertos vinculadores tecnológicos que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades de los sectores productivos en los que se especializan, ayuden a incrementar las oportunidades para generar futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología», dijo.

En otras palabras, explicó que en el área productiva existen muchas cuestiones relacionadas al empleo de herramientas tecnológicas que generan problemas que los empresarios no pueden resolver, porque no cuentan con un asesoramiento y no tienen la capacidad para buscar la salida adecuada. «Son cuestiones que les generan dificultades a la hora de trabajar en sus productos y comercializarlos. La idea de este convenio es justamente poder vincular esas cuestiones», agregó.

Para apoyar estas acciones de Investigación y Desarrollo (I+D), el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene disponible el kit de financiamiento conocido como Aportes No Reintegrables (ANR).

«Son subsidios que en muchos casos van hasta un millón 600 mil pesos para cubrir los costos de cada proceso de relevamiento y solución de los problemas», dijo Sosa Leyes.

La condición es que estas I+D se tienen que hacer con alguna vinculación del sector científico tecnológico, es decir, con el aval de una Universidad, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial o del Instituto de Tecnología Agropecuaria. «Es en ese proceso que el Municipio participa vinculando ambas partes, el sector privado con el científico tecnológico a través de este programa que es el PAR», agregó la Secretaria.

ADELANTO

La Agencia de Desarrollo trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, a cargo de Diego Ayala, y ahora como miembro de la red PAR podrá potenciar su actividad de promover la innovación, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los sectores productivos articulando con la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

«Hasta hace no mucho era como que los investigadores estaban por un lado y las empresas por el otro. Entonces surge este programa para seguir la investigación básica y que pase a ser aplicada y al servicio de la comunidad. Es todo un desafío, porque empresarios e investigadores manejan lenguajes diferentes. Uno busca vender más y el otro está más interesado en el aporte científico de su trabajo. Nosotros, a través de la Agencia, trabajamos como mediadores para unir sus objetivos», cerró la funcionaria.

Innovación, el potencial más alto

De los rubros con los que trabajaron hasta ahora en el relevamiento, destacaron que tienen una mayoría que pertenece al grupo alimentos. «También hay muchos de bebidas y software. En este caso, tenemos un emprendedor, por ejemplo, que hace sus proyectos con tecnología kinect. Desarrolla cámaras que detectan el movimiento del cuerpo y con eso está haciendo el prototipo de lo que es un scanner 3D, y a través de eso después se van a poder utilizar las impresoras 3D para reproducir cualquier objeto. Con estos casos, por ejemplo, vemos que el área de innovación es muy grande», señaló la coordinadora del programa.

CONTACTO

Vale aclarar que no hay una selección para hacer los relevamientos. Una empresa que desee formar parte de las actividades puede comunicarse al 3794694835 o a carola_sosa@hotmail.com. Para consultas y asesoramiento, pueden acercarse a Tucumán 1.278 o escribir a laagenciacorrientes@gmail.com.

«De las dos formas vamos, los visitamos, vemos la problemática y ayudamos a solucionarlo. Después, si esa solución requiere que la empresa compre o adquiera algún elemento en particular o servicio, se pueden utilizar los financiamientos que hay desde los diferentes ministerios, Industria y también Ciencia y Tecnología (ANR)», completó.

Trabajo en expansión a toda la provincia

Sosa Leyes explicó que el trabajo empieza con un relevamiento. Esto se hace con una visita a las empresas, donde se charla directamente con los responsables para detectar las problemáticas que tienen y no pueden resolver.

«Cualquier empresa puede formar parte de nuestros recorridos. Incluso las que quieren que vayamos a visitarlas, se pueden poner en contacto con nosotros para que vayamos a visitarlos y los ayudemos a encontrar la solución», dijo.

El segundo paso del trabajo es la publicación en una plataforma nacional de transferencia tecnológica, administrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En ese sitio, los grupos de investigación pueden ver las demandas de las empresas e ir adaptando sus trabajos de acuerdo a los tipos de requerimientos.

«Empezamos todo el trabajo en enero y ya visitamos más de 50 empresas sólo en la Capital. En las siguientes etapas se van a relevar también empresas del Interior. Y hasta el momento se publicaron unas siete demandas tecnológicas concretas en la plataforma nacional. Lo que para nosotros es un muy buen número para el poco tiempo que llevamos con esto. Estamos muy conformes con los resultados, porque tenemos en cuenta que esas demandas pasan por un circuito de validación en el Ministerio, donde seleccionan los casos que tengan una fuerte carga de innovación e I+ D», agregó Carolina.

Pero también es importante aclarar que para acceder a este servicio las empresas deben cumplir ciertos requisitos: estar inscriptos en la Afip, desarrollar actividades productivas o industriales y querer afrontar todo el proceso.

Fuente: El Libertador