Corrientes: Provincia y Municipio avanzan en ambiciosos proyectos para la Capital

804309.jpg_big

El convenio para el sistema unificado de transporte se firmará el 3 de febrero. A través de comisiones técnicas, se avanzará también en las iniciativas de viviendas en Santa Catalina, segundo puente interprovincial y la gran autovía.

El compromiso asumido a fines del año pasado por la Provincia y el Municipio se consolida en base al diálogo permanente entre el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y el intendente Fabián Ríos, así como el trabajo de los equipos técnicos. Ayer confirmaron que el próximo 3 de febrero se firmará el convenio de reformulación del sistema unificado de transporte público de media, corta y larga distancia. La agenda para el año incluye también el estudio en comisiones técnicas de temas inherentes a la energía, viviendas y grandes obras como el segundo puente ferroautomotor y la autovía Gran Corrientes.

Vignolo y Ríos confirmaron ayer que el próximo 3 de febrero se concretará la firma del convenio del sistema unificado de transporte. El acto tendrá lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y el convenio será rubricado por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente de la capital.

Se trata de un abordaje integral del transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia, así como la distribución y el uso de los espacios territoriales urbanos, la mejor provisión de servicio, ordenamiento y mejoramiento del tránsito y el aporte de nueva infraestructura tanto en estaciones de transferencias para transporte urbano como para la nueva terminal de media y larga distancia.

Para el ministro, la reunión fue “positiva desde todo punto de vista”. “Con esta agenda de trabajo en común estamos conformando uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad de Corrientes de los últimos años”, subrayó Vignolo, y resaltó también que será importante el acompañamiento de las asociaciones civiles, el sector privado y las fuerzas vivas de Corrientes.

“Es una oportunidad para todos los correntinos y no podemos desaprovecharla”, enfatizó. Las comisiones técnicas de trabajo abordarán además otros temas claves como las deudas por el alumbrado público y los estudios de factibilidad para el desarrollo urbanístico, entre los que se incluyen la construcción de 678 viviendas en Santa Catalina. Las reuniones comenzarán el próximo martes.

El convenio para la ejecución del proyecto del sistema integrado de transporte para la Capital facilitará la tarea para avanzar con el llamado a concurso realizado por el Banco Mundial. La iniciativa se convertirá en una de las acciones más trascendentes para ordenar el tránsito y modernizar el servicio público de carga de pasajeros.

Ríos explicó que el proyecto “permite ordenar y facilitar el transporte de punta a punta de la ciudad, y reducir el acceso de colectivos al microcentro. Como primer avance concreto, adelantó que “en breve se va a construir una terminal para media y larga distancia”, que estará emplazada en el predio de Santa Catalina. Agregó que las estaciones de transferencia se ubicarán en la actual estación terminal, la rotonda de la Virgen de Itatí y el Hogar Escuela de la capital.

Santa Catalina

En tanto, desde la Municipalidad destacaron también los avances para el otorgamiento de la factibilidad técnica por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para dotar de servicio eléctrico al predio municipal Santa Catalina, donde esta semana se inició la construcción de 678 viviendas para beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear).

“Ahora tenemos avances concretos, con fecha y agenda de temas que vamos a trabajar de la mejor manera posible para que estos avances se concreten y darles respuestas firmes a la sociedad”, dijo Ríos.

Para el martes 27 se programó una reunión con los equipos técnicos del Municipio y la Provincia para trabajar en conjunto sobre la situación con la empresa de energía. “La reunión en el ámbito de la DPEC es sustancial, esperemos que se generen resultados positivos para poder darle un cierre definitivo al tema de las deudas cruzadas y que se produzcan buenas relaciones en el mediano y largo plazo en términos fiscales, impositivos y de prestaciones de servicios”, aseveró el intendente.

Las empresas constructoras que firmaron el acta de inicio de obras en Santa Catalina recibieron ayer la factibilidad desde la DPEC para dotar de energía a los obradores, con lo cual van a poder hacer su bajada de energía. Según explicó Ríos, de esta manera se ahorrará en términos económicos y ambientales durante el período de construcción, mientras que la mesa técnica que se inaugurará el martes va a tratar los temas de factibilidad energética definitiva para el desarrollo urbano.

“Que tengamos factibilidad energética de obras para Santa Catalina para los próximos 16 meses, que podamos tener un convenio para el desarrollo de transporte, son datos muy importantes que políticamente están por encima de los mandatos actuales, es decir que tienen perspectivas de largo plazo”, enfatizó el jefe comunal.

Asimismo, la semana que viene se habilitará una nueva mesa de trabajo relacionada con grandes emprendimientos en la ciudad, empezando por un trabajo conjunto para el segundo puente Chaco-Corrientes y la autovía de la ciudad de Corrientes.

“Se abre una nueva etapa con perspectivas de concreciones para la ciudad y la provincia. Si la mesa técnica trabaja rápido, podemos poner punto final a un conflicto entre las administraciones que viene hace décadas. Lo valioso es que una conversación que inició en un marco político, hoy avanza en cuestiones concretas para la gente, ese es el valor que tiene que tener la política”, evaluó el intendente.

Fuente: La República