Corrientes: Recién hoy los cinco municipios recibirán los recursos retenidos
30/09/2014 ECONOMÍA , POLÍTICAConforme al acuerdo judicial, el Gobierno provincial activó ayer los procesos para remitir los fondos a las comunas justicialistas que habían cuestionado el Decreto 2.034. Mientras se espera la aprobación de la Ley, desde el Ejecutivo entienden que se mantiene lo establecido en dicha resolución.
El Superior Tribunal de Justicia notificó a la Fiscalía de Estado del acuerdo alcanzado la semana pasada. El Ministerio de Hacienda se abocó ayer al dictamen interno correspondiente y la elaboración de la Resolución por la cual los ministros de Hacienda y de Obras Públicas confirmarán la reactivación de los envíos, notificando tanto a los cinco municipios involucrados como al Banco de Corrientes. Hoy se completaría el circuito administrativo para sumar a estas cinco comunas al esquema en el que vienen trabajando otras 66 jurisdicciones municipales, aplicando los recursos a obras de infraestructura.
Tras recibir la notificación formal del acuerdo arribado la semana pasada en el ámbito judicial por parte del Superior Tribunal de Justicia, el Gobierno provincial activó los procesos administrativos y técnicos para reiniciar el envío de fondos para obras a cinco municipios, en el marco del punto extra de coparticipación dispuesto por el gobernador Ricardo Colombi a través del Decreto Nº 2.034/14.
La Fiscalía de Estado se notificó formalmente del acuerdo homologado por el máximo tribunal judicial y remitió ayer dicha notificación al Ministerio de Hacienda y Finanzas.
En la misma jornada de la víspera, la Asesoría Legal de la cartera económica formuló el dictamen correspondiente y elevó el modelo de Resolución para ser suscripto por los ministros de Hacienda y Finanzas y de Obras y Servicios Públicos, integrantes de la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), conforme lo establece el Decreto Nº 2.034 que se encuentra vigente.
Según la normativa mencionada, la Unidad Ejecutora confirmará el levantamiento de la suspensión en las transferencias a las comunas de Corrientes, Tabay, Parada Pucheta, San Luis del Palmar y Saladas; siendo ésta la autoridad de aplicación y seguimiento de la instrumentación de estos recursos para obras de infraestructura.
REACTIVACIÓN
Los envíos se habían suspendido desde el 1 de septiembre pasado, tras la judicialización del Decreto por parte de estas administraciones municipales; y se reactivan a partir del acuerdo de partes alcanzado en el ámbito judicial, hasta la sanción de la Ley que se encuentra bajo tratamiento legislativo, con media sanción de la Cámara de Senadores.
En la jornada de hoy se completará el circuito administrativo con la notificación de esta decisión por parte de la Unidad Ejecutora tanto a los cinco municipios involucrados como al Banco de Corrientes SA para el reinicio de las transferencias.
Cabe recordar que el resto de las 66 comunas correntinas continúa percibiendo diariamente los fondos adicionales derivados de la decisión del Gobernador de elevar la participación de las jurisdicciones municipales en los recursos del 18 al 19 por ciento.
Los fondos adicionales han pasado así a fortalecer la disponibilidad de recursos en los municipios, para ser destinados a infraestructura. Las prioridades en materia de obras propiamente dichas, serán definidas por cada administración municipal en función de las demandas y necesidades locales.
«Si se aprueba la Ley, se podría judicializar»
El diputado justicialista, Luis Badaracco, explicó ayer que el proyecto de ley (que propone crear un fondo para obras públicas y para ello reducir un punto la coparticipación a los municipios) derivado del Senado no se trataría sobre tablas. Aclaró que un proyecto que intenta direccionar fondos coparticipables «no puede ser tratado sin que pase por la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque algunos municipios se pueden sentir afectados y judicializar el tema».
El legislador adelantó que estará presente en la sesión prevista para mañana en la Cámara de Diputados provincial, pero no acompañará el pedido de tratamiento sobre tablas que realizará el oficialismo. «Como regla no escrita tenemos no dar este tipo de tratamiento a un proyecto de ley, además de que no hay urgencia para que se dé esta situación», dijo Badaracco.
En este sentido, dijo que «debe pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, sobre todo porque el espíritu de esta ley puede estar viciado de inconstitucionalidad». En este sentido, indicó que «se puede judicializar si se aprueba», aclarando que «quizás no lo hagan los cinco municipios que acordaron, pero otros pueden reclamar a la Justicia».
«Debe tener una doble lectura porque tiene vicios iguales al Decreto que pretende anular», expresó Badaracco, recordando que la iniciativa «establece un control sobre los fondos con amplias facultades para crear normas nuevas en forma unilateral, lo que no corresponde ya que los municipios son autónomos».
Asimismo, aclaró que el Frente para la Victoria entiende que «no se habla de más plata» para los municipios, explicando que «el primer artículo baja al 18 por ciento la coparticipación».
«Buscaremos tratar sobre tablas»
El presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Héctor López, confirmó ayer que buscarán mañana el tratamiento sobre tablas de la ley del punto extra destinado a obras públicas, para lo cual dialogarán con todos los sectores.
«Vamos a conversar absolutamente con todos, por supuesto que desde Encuentro por Corrientes (ECO) vamos a ir cerrando filas y vamos a hablar con todos los monobloques y también con el Frente para la Victoria», explicó.
«Si no se trata sobre tablas, hablamos de una votación en tres miércoles», explicó. Entre tanto, hasta que el proyecto que ya tiene media sanción del Senado sea convertido en Ley, el envío del punto extra seguirá regido por el Decreto Provincial Nº 2.034.
«Este proyecto de ley tiene media sanción del Senado, fue aprobado la semana pasada y el día miércoles (por hoy) va a tomar estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Dada la importancia que tiene, sería bueno contar con el acompañamiento mayoritario todos de los diputados, en eso estamos empezando a trabajar a ver si lo podemos aprobar lo antes posible», anticipó López.
«Vamos a intentar seguramente primero aprobarlo con una mayoría calificada sobre tablas, de manera tal que lo podamos sacar lo antes posible y si no será girado a la Comisión que corresponda que es la de Asuntos Constitucionales y una vez que tengamos despacho de dicha Comisión, pasará a prensa y después volverá al recinto donde, con simple mayoría, se podrá aprobar el proyecto», explicó con relación a los tiempos.
«Esto es realmente importante, aumentar en un punto la coparticipación es más que necesario. En esta emergencia y en esta crisis económica en la que está inmersa la República Argentina, hasta parecería contradictorio que un Gobierno provincial tome la decisión de aumentar la coparticipación a cada uno de los municipios de la Provincia», destacó el legislador radical e insistió: «Creo que eso es lo importante de este proyecto».