Corrientes: se espera una creciente que impactará en isla Apipé

EPC090614-010F16-415x260Los organismos avisaron a la Provincia y a la Municipalidad isleña sobre la creciente por lluvias en la cuenca del Paraná. Defensa Civil declaró la alerta en Apipé e Ituzaingó. Se dio aviso a los habitantes ribereños.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta por posibles inundaciones, debido a que en la cuenca del río Paraná hubo grandes lluvias que obligarán a la represa hidroeléctrica a abrir las compuertas, cuando la onda de creciente llegue al lugar, según las previsiones esto será el miércoles.

De manera urgente, funcionarios de la EBY se comunicaron con las autoridades provinciales, encargadas de realizar los operativos de prevención, y ayer la Junta Provincial de Defensa Civil declaró la alerta en isla Apipé e Ituzaingó.

Ayer, la Municipalidad isleña comenzó a alertar a los habitantes costeros que a mediados de semana se producirá la crecida del Paraná. Con el fin de que abandonen el lugar y que los productores reubiquen sus animales.

Hoy, a las 10, se reunirá el Comité de Emergencia, convocado por la Municipalidad de San Antonio de Apipé, con el fin de analizar la situación y diseñar las acciones ante la emergencia.

“Ayer (sábado) primero por las vías formales y luego lo llamé telefónicamente a (Mario) Rujana (Interventor del ICAA) para avisar que entre martes y miércoles llega el pico de creciente a la isla Apipé” dijo a época el consejero correntino de la EBY, Jorge Antonio Romero, el funcionario además explicó que también se comunicaron con la intendente de San Antonio de Apipé, Mónica Romero, con el fin de anoticiarla de la situación.

“Ya están avisados todos los responsables de trabajar durante la alerta hídrica”, dijo el consejero de la EBY.

Por su parte el director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez, explicó a época que “se adelantó la creciente estacional del río Iguazú, se espera que esta semana el río crezca considerablemente” agregando que “comparada la situación con el año pasado estamos con más agua en el río”. Se espera que la isla Apipé Grande se divida en dos por la creciente, de un lado quedará San Antonio y del otro Colonia Uriburu.
“Mañana (por hoy) a las 10 en la intendencia se reúnen el Comité de Emergencia compuesto por la Prefectura, la Policía, la Municipalidad, Parques y Reservas, Bomberos y Defensa Civil”, dijo época la intendente Mónica Romero.

La Jefa comunal explicó que “se espera la creciente para mitad de semana”, es por eso que ayer comunicaron a los habitantes de la costa la situación, también a los productores para que muevan su hacienda a lugares altos.

“Se nota un poco la crecida en la costa, pero no mucho todavía”, dijo Romero explicando, además, que “todavía no se cortó la ruta que va a Uriburu” el camino fue reparado luego que el año pasado la creciente lo destruyera en partes.
La ciudad tiene previsto cuatro centros de evacuados, la escuela, el salón de usos múltiples, el salón parroquial y el polideportivo.

Cierran paseos en Cataratas por subida del Iguazú

Debido al inminente aumento en el caudal y la altura del río Iguazú se ha dado inicio a la aplicación del protocolo de seguridad en las pasarelas del circuito superior de las Cataratas, del Parque Nacional Iguazú, procediendo al cierre del acceso al mirador de la Garganta del Diablo.

Cuando el río Iguazú tiene un caudal normal las barandas de las pasarelas están levantadas y permiten la circulación de visitantes hasta el mirador de la Garganta del Diablo. Cuando sube estas estructuras se rebaten para permitir que el flujo de agua pase libremente, reduciendo la resistencia al agua y a los elementos flotantes que arrastre el caudal.

Paraguay: Itaipú también emitió una alerta

La Entidad Binacional Itaipú emitió ayer una alerta por el importante crecimiento del río Paraná, que registra un significativo aumento en sus caudales, debido a las intensas precipitaciones que se registraron entre el jueves y este domingo.

El caudal afluente al embalse de Itaipú registró el sábado un promedio de 13.806 m3/s y tiene una tendencia de aumento para los próximos días, alertó hoy la entidad binacional.

La institución indicó que el nivel del río Paraná, en la estación hidrométrica de puente de la Amistad, llegó a una cota de 103,91 metros a las 13, en cuanto que en la misma hora se registró una cota de 103,74 metros en la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas.

Durante el resto del día se aguarda que el nivel del río aumente en las primeras horas de la tarde con un metro por hora y alcance la cota 108 metros. Esto afectará principalmente al barrio San Rafael, en horas de la noche, a la mañana se verán afectadas 60 viviendas. Otro lugar a inundarse será el barrio Remansito, de Presidente Franco.

El nivel de las aguas seguirá subiendo durante el lunes y podrá llegar a los 123 metros, afectando a 200 viviendas más de Ciudad del Este.

Fuente: Diario Epoca