Corrientes: Tras escandalosa asamblea, la AOEM podría quedar acéfala

2014-08-21-C10-478954Líneas internas acusan a la conducción gremial de impedir el debate “con la presencia de personas alcoholizadas que respondían a sus intereses”. Los desmanes derivaron en la suspensión del encuentro. Hubo denuncias policiales.

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) podría quedar acéfala, tras la suspensión abrupta de la asamblea donde debía aprobarse la memoria y balance del sindicato y elegirse los miembros de la Junta Electoral para las elecciones internas. Por disturbios que incluyeron agresiones verbales y forcejeos, integrantes de una agrupación municipal radicaron una denuncia ante la comisaría primera de esta ciudad. Advierten que el mandato de Graciela Flores ya caducó y no dan los tiempos para realizar las elecciones el 1 de octubre.

“La actual conducción pretendió aprobar los balances de cuatro años en un día”, advirtió el dirigente de la agrupación Roja y Negra, Walter Gómez, quien lamentó los incidentes entre los trabajadores.

“Hicieron la memoria y el balance con los tiempos vencidos, sin lectura. Los compañeros querían saber cuál es la situación, porque la asociación tiene una deuda millonaria”, advirtió, y sostuvo que la actual comisión directiva “pretende llevarse por delante a los compañeros”.

“Siempre permiten el ingreso de personas en estado de ebriedad, que son los que terminan generando los incidentes”, acusó en declaraciones a El matutino de Mega.

“Radicamos la denuncia después de la asamblea. Pretendemos conocer qué pasó con las deudas de la asociación, y vamos a interponer un nuevo recurso, porque los balances ya están vencidos”, recalcó.

Por su parte, el referente de la Lista Verde, Lucio Benítez, aseguró que la conducción de la AOEM “busca la intervención”, y le atribuyó a la actual conducción del gremio los disturbios ocasionados en la asamblea.

Consideró que el oficialismo tuvo “una clara intención política” de “enrarecer” la reunión para evitar que se avance con el proceso de elecciones internas. En radio Continental, expresó que el único fin de la conducción gremial “es llegar a la intervención para evitar que el gremio quede en manos de los trabajadores”.

Los dirigentes coincidieron en que ya desde el año pasado “hay una marcada intención de enrarecer el proceso”, porque desde entonces la asamblea extraordinaria se destaca por “serios vicios”.

“Queríamos que se clarifique el destino de los fondos, de los préstamos realizados a espaldas de los trabajadores, de una combi que tenía el gremio, entre otras cosas, pero evidentemente no se quiere clarificar; la intención de la señora secretaria es simplemente que se llegue a una intervención”, insistió.

En tanto, desde la AOEM, Flores explicó que la situación fue confusa: “No sé lo que pasó. Algunos vinieron con espíritu de armar disturbios, agredieron a una mujer, hubo un tumulto y entre ellos se pelearon”, dijo la sindicalista a Radio Dos, y admitió que “como están las cosas no va a haber elecciones”.

Por su parte, la secretaria de la AOEM, Nancy Balbuena, aseguró que “existen dirigentes pagados por el poder político y que se oponen a los logros alcanzados por el gremio gracias a la actual gestión”, a la vez que consideró que aún persiste “un importante nivel de machismo” en la dirigencia gremial. Ratificó que durante los disturbios una trabajadora resultó lastimada.

Repudio a la conducción

El candidato a secretario general de la Lista Púrpura, Carlos Meza, repudió a la conducción de la AOEM por los incidentes ocurridos en la asamblea. Sostuvo que buscaron suspender el encuentro con “incitación a la violencia y una metodología nada transparente para evitar así el llamado a elecciones”.

“La conducción del gremio buscó que esto suceda”, denunció Meza, y dijo que “quisieron utilizar una metodología nada trasparente para aprobar a libro cerrado y a mano alzada una memoria y un balance que debe ser bien estudiados, porque en cuatro años nunca mostraron nada”.

Asimismo, además de responsabilizar al sector conducido por Graciela Flores de provocar las discusiones metodológicas, denunció también que “impidieron el debate sobre el tema con la presencia de personas alcoholizadas que respondían a sus intereses”.

Meza indicó que entre las listas opositoras sumaban en la oportunidad al menos “el 70 por ciento de los presentes”. “Esto es lamentable y vergonzoso, repudiamos esta actitud”, afirmó.

Fuente: La República