Corrientes: Ya suman 40 las familias afectadas por la crecida

ITACUÁ. La Dirección de Vialidad Provincial dispuso el cruce de vehículos livianos.

ITACUÁ. La Dirección de Vialidad Provincial dispuso el cruce de vehículos livianos.

Este viernes 3, se elevó y duplicó el número de inundados, de los cuales 33 familias se autoevacuaron. La Secretaría de Acción Social Municipal continúa con la asistencia a los damnificados alojados en una escuela.

El río Uruguay comenzó su lento descenso a la altura de Garruchos este viernes 3, mientras que en Santo Tomé alcanzó una altura de 14.26 metros lo que obligó a 33 familias a abandonar sus hogares y otras siete fueron alojadas en la escuela 687. Se restringió el tránsito pesado sobre la Ruta Provincial 94, a la altura del puente Itacuá por desmoronamientos.

Durante la mañana una comitiva municipal encabezada por el intendente Víctor Giraud; el vice Jorge Maciel; el secretario de Gobierno, Mariano Garay; la secretaria de Acción Social, Stella Maris Uguet y el concejal Carlos Balmaceda, recorrió las zonas afectadas y luego visitó el edificio donde fueron alojados los evacuados.

Giraud supervisó la tarea de traslado de las familias cuyas casas quedaron en el agua.

TRÁNSITO RESTRINGIDO

El Jefe comunal puso énfasis en los inconvenientes que acarrea la crecida, como por ejemplo «el corte parcial en el tránsito de la Ruta Provincial 94 a la altura del puente Itacuá», por disposición de Vialidad Provincial.

Desde el organismo provincial le manifestaron que debido a desmoronamientos en el puente del arroyo Itacuá se interrumpió el tránsito pesado, de modo que sólo pasan vehículos livianos y transeúntes durante el día.

«Los camiones con rollos de pino deberán buscar vías alternativas para cumplir con sus recorridos. Se dispuso control policial por esa ruta», destacó el funcionario.

En relación al albergue, se buscó la comodidad de las personas en cada uno de los lugares que se les asignó. «Estuvimos con la directora y personal de la escuela, garantizando obviamente las cuatro comidas diarias. El personal de Acción Social estuvo, desde el primer momento, acompañando esta difícil situación, con la entrega de alimentos, agua mineral, en algunos casos ropa, para las familias afectadas», añadió.

La escuela aloja hasta el momento a siete familias. En total, hasta las 9 se habían evacuado y autoevacuados 40 familias, de acuerdo al registro de Bomberos Voluntarios. «Muchas de ellas se fueron a casas de familiares, otras se instalaron en campamentos sobre la manzana 75, porque a veces las familias no quieren venir a la escuela y allí también se les garantiza la atención», agregó Giraud.

Admitió Giraud: «Lo único esperanzador es que el río empezó a bajar en los puertos aguas arriba, tanto en El Soberbio como en San Javier y Garruchos». Todo indicaba ayer que se estacionaría en Santo Tomé. «Queremos llevarle tranquilidad a los santotomeños acerca del trabajo conjunto que realizan la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios», puntualizó.

Por otro lado, Maciel sostuvo que «intentamos ocupar espacio de la Escuela sin perjudicar el dictado normal de clases. Esto hay que recalcar porque el directivo nos brindó la posibilidad de seguir albergando gente».

Por último indicó que espera «también que se cumpla lo que está previsto, que termine de crecer aquí y empiece a bajar», el nivel del caudal.

No descartó el Intendente que se pueda habilitar el Escuadrón de Gendarmería Nacional, en caso de que la situación empeore y haya más inundados. «Estuvimos hablando con el comandante de Gendarmería, ya que en su momento habíamos solicitado, en caso de que tengamos que albergar más gente, utilizar parte de su escuadrón. Nos indicó que no había ningún inconveniente».

PARA destacar

Desde São Borja, Brasil, justo frente a la ciudad Santo Tomé ayer, el río Uruguay mantenía su ritmo de crecida y se acercaba a los 16 metros. Ya consideran «la tercera mayor inundación ya registrada». Víctor Giraud comentó acerca de su reciente viaje a Buenos Aires. Fue recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien le entregó documentación solicitada por la Comisión de Tierras, el informe de la construcción de viviendas. Le pidió que agilice el envío de maquinaria vial para trabajos en calles.

Fuente: El Libertador