Cortaron la luz en la Municipalidad de Bariloche por falta de pago
Varias dependencias se quedaron sin electricidad en horas de la mañana por no haber abonado el servicio a término.
10/08/2017 MUNICIPIOSVarias dependencias se quedaron sin electricidad en horas de la mañana por no haber abonado el servicio a término.
Por no haber pagado el servicio de energía eléctrica a tiempo, varias dependencias municipales sufrieron un corte de luz esta mañana.
“Sr. usuario, el servicio ha sido suspendido” consigna el aviso colocado sobre el medidor del edificio ubicado en calle 24 de Septiembre donde se encuentra el Instituto Municipal de Tierras y la Oficina de Defensa al Consumidor.
El corte también afectó al Concejo Municipal, a la Subsecretaría de Protección Civil y el Gimnasio Nº 1. En horas de la tarde el servicio fue restituido.
El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Rodolfo Rodrigo confirmó a B2000que el corte se efectivizó por falta de pago, explicando que “fue de rutina porque eso va por vías casi automáticas de la administración”.
“Había unas diferencias en unas cuentas de compensación, se están discutiendo ciertos montos que no estamos de acuerdo, y está todavía sin resolverse” dijo refiriéndose a la deuda que la Municipalidad mantiene con la CEB.
“Tenemos diferencias con la Municipalidad. Para nosotros la deuda es de aproximadamente de 12 millones de pesos, y para la Municipalidad es otro número” pero “siempre estamos en conversación” aclaró.
Rodrigo precisó que el monto de la deuda corresponde a las diferencias de compensación entre ambos organismos. “Hay una cuenta que se llama de estabilidad tributaria con la Municipalidad, donde se anotan los débitos y los créditos” explicó.
“Por ordenanza, nosotros le tenemos que pagar todos los meses a la Municipalidad el 3 por ciento de la facturación de la energía y ellos nos tienen que pagar a nosotros los consumos de luz, las obras que se le hacen y los tableros comunitarios” indicó.
“Eso está dentro de esa cuenta de compensación y los acuerdos firmados. Son enormes carpetas porque pasó mucho tiempo. Antes se relacionaban los saldos pero ahora hace mucho tiempo estaba atrasado, y hay diferencias entre lo que dicen ellos y lo que decimos nosotros. No esta totalmente afinado pero lo estamos conversando” remarcó.
En un comunicado, la Municipalidad rechazó la «desafortunada acción» de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y argumentó que «el municipio se encuentra regularizando deudas que vienen desde hace 15 años y que en este proceso, para no lesionar los intereses de la ciudad, es imprescindible determinar la deuda real».
«En este contexto, en que se está determinando el monto definitivo, desde la Secretaría de Hacienda se implementó un esquema de pago distinto, es decir, no descontar más del canon la energía del municipio, y a partir de este mes pagar la factura por ventanilla como una manera efectiva de ordenar y conciliar las cuentas» explicaron.
«Esta determinación que se implementa mediante un sistema administrativo, genera tiempos lógicos en el mecanismo de liquidación, lo que produce la natural demora en el efectivo pago» agregaron en el comunicado.
«No obstante de haber cursado las notificaciones, avisando que se estaba en proceso de cancelación de la factura, la CEB cortó el suministro de la energía eléctrica en algunas reparticiones municipales, lo que produjo inconvenientes en la atención al público y en el desarrollo de las tareas habituales, por lo que pedimos disculpas a los vecinos que se puedan haber visto afectados en la atención por causas ajenas a nuestra voluntad» expresaron.