Costanera Sur: aprobaron el convenio entre IRSA y el GCBA para construir un barrio de torres de lujo

El texto fue votado favorablemente con solo dos plenarios de comisiones previos y sin estudio de impacto ambiental.

El texto fue votado favorablemente con solo dos plenarios de comisiones previos y sin estudio de impacto ambiental.

Con los votos de Vamos Juntos (VJ) y sus bloques aliados, el oficialismo porteño aprobó en primera lectura el convenio entre el Grupo IRSA y el GCBA que habilita la construcción del barrio de torres de lujo en Costanera Sur y ahora el proyecto deberá pasar por audiencia pública. El Frente de Todos (FdT) y los partidos de izquierda rechazaron el convenio y volvieron a denunciar el “tratamiento exprés” de un proyecto que fue aprobado en el recinto con solo dos plenarios de comisiones previos y sin que se presentara el estudio de impacto ambiental, aunque los terrenos donde IRSA pretende construir se encuentran en zona de humedales, frente a la Reserva Ecológica, sitio protegido internacionalmente.

A solo un mes de su ingreso a comisiones de la Legislatura, el convenio entre el grupo empresarial de Eduardo Elsztain y el GCBA fue aprobado con 37 votos a favor y 20 en contra. La normativa modifica los usos de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors — que aún mantenían el uso deportivo — para habilitar la construcción inmobiliaria de edificios que podrán alcanzar hasta los 145 metros de altura.

Además de advertir sobre el impacto ambiental del proyecto, la oposición y las organizaciones que trabajan en defensa del espacio público denunciaron que el convenio, que se aprobó con mayoría simple, debió haberse votado con dos tercios del recinto — 40 votos — por modificar normativa que atañe al espacio público. De ese modo, al oficialismo no le habrían alcanzado los votos para la aprobación. Ahora, la norma deberá pasar por audiencia pública, al igual que lo sucedido con la Ley de Rezonificación de los terrenos de Costa Salguero.

Fuente: Página 12