Crean observatorio de Derechos Humanos para controlar acción militar en Rio
El gobierno de Brasil creó un observatorio de Derechos Humanos para supervisar el accionar de las Fuerzas Armadas en las favelas de Río de Janeiro.
28/02/2018 EL MUNDOEl gobierno de Brasil creó un observatorio de Derechos Humanos para supervisar el accionar de las Fuerzas Armadas en las favelas de Río de Janeiro.
El Observatorio de la Intervención Federal del Estado de Río de Janeiro, «Observa Río», será dirigido por el ministro de Derechos Humanos, Gustavo do Vale Rocha, informó hoy el Diario Oficial de la Unión.
El organismo impulsará la «transparencia» de las actividades de la intervención militar y velará por la «obediencia de los derechos humanos», publicó ayer la estatal Agencia Brasil.
Ayer, al asumir como ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann hizo una defensa de los derechos humanos y criticó a quienes proponen actuar con métodos propios de la «barbarie» contra contra el crimen organizado.
El pasado lunes la Orden de Abogados de Brasil consideró que la intervención federal de Río de Janeiro al parecer fue inconstitucional.
Entre tanto la semana pasada la ONG Justicia Global denunció ante la ONU y OEA la intervención militar de Río de Janeiro y la definió como una «afronta al orden constitucional».
Jurema Werneck, la directora de Aministía Internacional en Brasil, dijo que «la intervención me parece una medida inadecuada y extrema que pone en riesgo los derechos humanos de la población, sobre todo los de la más pobre, la de las favelas y la periferia».