Crean una comisión para controlar a los concejales en General Güemes

413080_620El órgano estará integrado por 5 ediles. ¿Y a ellos, quién los controlará?, preguntan los detractores.

Generó una enorme polémica en el ámbito legislativo municipal de General Güemes, la puesta en marcha de una resolución que establece la creación de una Comisión de Disciplina, destinada a evaluar el comportamiento de los propios ediles y aplicar sanciones, en caso de ser necesario.

Las discrepancias se originaron en el carácter permanente de dicha comisión, que según la norma aprobada por amplia mayoría, estará integrada por cinco ediles.

Los detractores denunciaron que la resolución viola la Carta Orgánica Municipal que solo habilita a formar este tipo de cuerpo cuando el comportamiento de uno de los ediles así lo amerite. Establece, además, que su actuación será por ese caso concreto.

Oposición

Al respecto, la concejala Alejandra Fernández señaló: “Nuestra Carta Orgánica ya contempla la creación de una comisión para evaluar el comportamiento de un edil y aplicar las sanciones, no hace falta que sea permanente. Además, según lo dispuesto por la resolución va a estar integrada por cinco de los nueve concejales. ¿Qué va a pasar cuando uno integrante de la comisión tenga un comportamiento fuera de lugar, va a ser juez y parte?”.

Fernández dijo que la iniciativa debe ser revisada con más detenimiento y sometida al estudio minucioso de un abogado especialista. “Creo que se trata de otra acción persecutoria más contra los ediles opositores”, especuló.

La defensa

Por su parte, Patricia Amani, autora del proyecto en un intento por despejar dudas ante la opinión pública local aseguró que la normativa no apunta a perseguir a nadie.

“Si se sienten perseguidos allá ellos. Esto es mucho más amplio, porque no se trata de una comisión que sólo va a controlar a los concejales, sino que también va a permitir juzgar el comportamiento de cualquier funcionario público, hasta el propio intendente. Además, la comisión solo va a aconsejar, es el cuerpo quién siempre va a tener la última palabra”, concluyó Amani.

Tras su aprobación, el instrumento pasó a comisión para su reglamentación.

Fuente: El Tribuno, Salta