Crearán en Roldán un centro de atención a víctimas de violencia

violencia-familiar

El Concejo de Roldán aprobó una norma que fija la creación de un centro de atención a la víctima de violencia familiar, delitos sexuales y violencia de género. Abarcará a la actual oficina municipal de protección a la víctima familiar que depende de la Secretaría de Salud y funciona desde el 2004.

La ordenanza habilita para que se estudie la factibilidad de implementarse dentro de las instalaciones de la comisaría de la ciudad «ya que es el ámbito donde se recepcionan las denuncias y debe garantizar atención interdisciplinaria a las víctimas de abuso sexual y violencia familiar».

La autora del proyecto, la edila Sandra Jacuzzi, consideró que la comisaría «es el ámbito físico para la atención específica de la seguridad y para generar en la mujer una condición de seguridad, confianza y claridad en el entendimiento y comprensión de su problema».

Implementación

La norma contempla la existencia de un formulario de denuncias de violencia familiar y faculta al DEM a gestionar ante el ente provincial correspondiente, que se designen tres cargos de oficiales femeninos capacitados en la materia, que sean responsables de la tarea de contener a la víctima en su denuncia y asesorar sobre los procesos que debe seguir a continuación.

La oficina y el centro de atención trabajarán integradamente por lo que se especifica que exista un número de teléfono particular para la recepción de denuncias y asesoramiento a las víctimas.

A la vez, detalla que la información estará centralizada en una base de datos protegida para la privacidad de las personas denunciantes y que ambas reparticiones deberán dar información «clara, directa, sencilla y efectuar el acompañamiento hacia las instituciones que deban intervenir».

Además se fijó crear programas de acción tendientes a prevenir, asistir y contener a las víctimas de violencia familiar, realizar un seguimiento profesional semanal de cada caso luego de la atención primaria y gestionar ante provincia y municipio el sostenimiento y recursos necesarios para la constitución y funcionamiento. El centro de asistencia contempla todas las convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales.

Por último, la norma especifica que el actual comisario de Roldán, Ezequiel Godoy, licenciado en gestión educativa, «ha sugerido en carácter de urgencia, proceder ante esta problemática, asesorando este proyecto desde su perspectiva profesional y trabajo de campo en el día a día respecto de esta situación. Como así, recomendó el espacio de la comisaría para el correcto funcionamiento del centro».

En funcionamiento

La oficina municipal de protección a la víctima familiar se creó hace 10 años por decreto municipal ante una demanda continua de las escuelas de asistencia a los menores. Está integrada por la psicóloga Claudia Green, la técnica en minoridad y familia, Amalia Méndez, la abogada Yamila Sito y coordinada por la secretaria de Salud, Elizabet Trevissón.

Desde la repartición destacaron que actualmente «son más las personas que se acerca porque se animan a denunciar. La principal violencia es la de género, pero también se dan casos por adicciones y maltrato infantil y se inician siempre como violencia psicológica.

En tanto, remarcaron que desde hace dos años incorporaron trabajos de prevención en las escuelas bajo la modalidad de talleres y otras actividades. La atención es por la mañana en Mitre y San Luis y los jueves en el hospital local.

Fuente: La Capital