Crearán un Concejo Deliberante formado por estudiantes en Luján de Cuyo
25/06/2014 MUNICIPIOSDurante la última sesión, los ediles votaron a favor de la ordenanza que estipula la generación de este espacio, que será integrado por 12 alumnos de 3er y 4to año de los establecimientos secundarios del departamento.
Promover que los adolescentes participen en política, que sean protagonistas de ideas renovadas y conozcan de cerca cómo es el proceso que da origen a las normas que rigen la vida cotidiana, son algunos de los objetivos de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad la semana pasada en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.
En líneas generales, la propuesta implica que los estudiantes de todas las escuelas secundarias del departamento estén invitados a integrar un Concejo Estudiantil que tendrá la obligación de presentar proyectos que más tarde serían tratados en el recinto legislativo municipal. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, los concejales lujaninos esperan contar con la palabra de los más jóvenes a más tardar en un año.
Ocurre que si bien la norma ya cuenta con el visto bueno de los ediles, la primera etapa para concretarla es darla a conocer en la comunidad educativa a través de la realización de campañas de difusión. El lanzamiento oficial será en agosto. Para ese entonces, se espera la presencia de Julia Sequeira, coordinadora del Programa Nacional del Concejos Deliberantes Estudiantiles.
De hecho, según el concejal justicialista autor del proyecto, Juan Manuel Rosales, la iniciativa forma parte de este programa oficial, que depende de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación. Idea del concejal más joven En el mapa nacional, la experiencia se ha realizado en 35 municipios, de acuerdo a lo que se expuso en el marco de un Congreso Nacional donde se trató la temática de la paticipación de los jóvenes en la política. Justamente, a partir de ese encuentro fue que Rosales pensó en proponer la idea y replicarla en Luján de Cuyo.
«Las experiencias han sido muy positivas, porque gracias a los proyectos presentados por los jóvenes se han buscado distintas alternativas para afrontar problemas que antes estaban un poco invisibilizados», aseguró, convencido de que el saldo resultará favorable en su tierra. Según confió el edil, su inquietud por despertar entre los estudiantes el interés por resolver diferentes problemáticas desde la esfera política, le resultó en parte, un desafío personal.
De hecho, con 25 años, es el concejal más joven que han tenido los lujaninos en toda la historia del departamento. Antes de ocupar su banca, se desempeñó durante dos años como director del área de juventud del departamento. «Una necesidad que los jóvenes plantean constantemente es que no tienen espacio para participar. Por eso creo que esta será una buena forma para que se aproximen y representen a sus escuelas», explicó el concejal Rosales.
El concejo juvenil podría comenzar a funcionar en junio de 2015 y estará conformado por doce alumnos de tercer y cuarto año, que serán elegidos entres las 18 escuelas secundarias con las que cuenta Luján. La metodología de selección tendrá distintas etapas. Es que de los colegios estatales y privados que deseen participar, quedarán doce establecimientos, cada uno de ellos con su respectivo representante.
Esta selección se efectuará a través de un sorteo público que se repetirá de forma anual, en el recinto del Concejo Deliberante. Una vez superada esta etapa, los colegios tendrán que convocar a elecciones y definir un representante y suplente que luego jurarán ante el Concejo Deliberante. «A partir de allí entran en comisiones para trabajar diferentes proyectos que más tarde podrán ser elevados al Concejo», agregó Juan Manuel Rosales y aclaró que quienes cumplan este rol recibirán la capacitación necesaria.
Carla Bustamante (alumna de cuarto año, Instituto Santa María Goretti): “Un espacio para dar a conocer nuestras necesidades y opiniones”
«Creo que el proyecto está muy bueno porque nos ayudará a contar con formación relacionada a lo político. Gracias a esta iniciativa vamos a poder interesarnos e interiorizarnos más sobre los procesos que se realizan a nivel departamental.
Además, creo que es muy importante como herramienta para poder ser escuchados, porque muchas veces los adolescentes tenemos inquietudes pero no tenemos dónde canalizarlas. En cambio si existe un espacio para dar a conocer nuestras necesidades y opiniones, se podrán buscar distintas soluciones».
En detalle
La ordenanza. Fue aprobada por unanimidad hace tres semanas en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Establece la conformación de un Concejo Deliberante integrado por estudiantes de doce escuelas del departamento.
Experiencia. En todo el país hay 35 municipios que ya cuentan con sus concejales juveniles.
Plazos. En las próximas semanas comenzará la etapa de difusión y en agosto será la presentación oficial. La formación del Concejo está prevista para junio de 2015.
Objetivos. Promover la participación de los jóvenes en la política, interiorizarlos a cerca del proceso que existe detrás de cada norma, acercar sus inquietudes y propuestas para dar lugar a nuevos proyectos.