Crece el apoyo para declarar Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano

La Asociación Ambiente Sur lanzó una campaña con el objetivo de que el Macá Tobiano, una especie en peligro crítico de extinción y exclusiva de la provincia de Santa Cruz, sea declarada Monumento Natural Nacional.

La Asociación Ambiente Sur lanzó una campaña con el objetivo de que el Macá Tobiano, una especie en peligro crítico de extinción y exclusiva de la provincia de Santa Cruz, sea declarada Monumento Natural Nacional.
La ONG lleva adelante la campaña de firmas para ser presentadas en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación como parte de las acciones del “Proyecto Macá Tobiano”, que implementa en alianza con la organización “Aves Argentinas”
La campaña fue lanzada por la plataforma virtual change.org y ha logrado en sus primeros días la adhesión de más de 500 personas. Hoy son 711 los firmantes, siendo solamente 289 las restantes para alcanzar las primeras 1.000.
Paralelamente, la misma se desarrolla en las páginas de la Asociación en redes sociales y, en forma presencial, en todos los eventos públicos y acciones de sensibilización que realiza Ambiente Sur y en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG).
De esta forma la ONG busca canalizar la demanda de la comunidad en cuanto a las acciones que los ciudadanos pueden emprender por la conservación de la biodiversidad, apoyando y sintiéndose parte de un compromiso concreto para evitar la extinción de una especie emblemática de la provincia y del país.
El objetivo principal de la iniciativa es que el Congreso Nacional declare al Macá Tobiano como Monumento Natural Nacional, dado su crítico estado de conservación, habilitando así su inclusión dentro de los planes de conservación y protección de la biodiversidad que desarrollan diversas instituciones gubernamentales en el país. Para ello, cuenta con el antecedente de haber sido declarado Monumento Natural Provincial por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz en 2001.
El “Proyecto Macá Tobiano” desarrolla acciones de conservación y manejo de campo en los territorios que habita la especie, censos y monitoreos con fines científicos para aumentar el conocimiento existente sobre la misma y su actual estado poblacional. Asimismo, también se impulsan eventos educativos, culturales y de relevancia pública con el fin de sensibilizar a la comunidad, y gestiones para su protección.

Fuente: la Opinión Austral