Creció el empleo privado en el país. También en Río Negro

El empleo registrado en el sector privado creció en septiembre 0,1% e inauguró el primer indicador positivo en este 2020 y el primero desde abril 2018. En Río Negro, la recuperación fue del 0,2%. El dato surge del informe de la consultora Politikon Chaco, que se publicó ayer.

El empleo registrado en el sector privado creció en septiembre 0,1% e inauguró el primer indicador positivo en este 2020 y el primero desde abril 2018. En Río Negro, la recuperación fue del 0,2%. El dato surge del informe de la consultora Politikon Chaco, que se publicó ayer.

La tendencia en alza tuvo lugar en 18 provincias del país, lo que indica que en el nivel en la serie sin estacionalidad, la cantidad de asalariados registrados se elevó a 5,8 millones de personas, con la sumatoria de 6.508 nuevos empleos que se agregaron en la comparativa mensual.

Sin embargo, en la comparación interanual contra septiembre de 2019, se registró una caída del 4,4%, lo que equivale a una pérdida de 266.257 empleos registrados privados en el último año, concentrados principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 62.000.

De este modo, el noveno mes se posiciona como el de «mejor comportamiento» en términos desestacionalizados de variación de empleo, y a la vez mostró una «importante desaceleración» en la comparación interanual.

Al ahondar en los registros provinciales, 18 distritos mostraron mejoras en términos mensuales y solo seis sufrieron retracciones. La provincia de Tierra del Fuego registró la mayor alza (+3,6%), seguida por Misiones (+1%) y La Pampa (+0,7%). A su vez, otras doce provincias -entre las que se encuentra Río Negro- crecieron por encima de la media nacional, y tres lo hicieron en un mismo nivel.

En cuando a las caídas, el liderazgo lo obtuvo Jujuy (-1%) y CABA que acompañó con 0,1%, lo que equivale a 2.065 menos empleos formales privados.

El informe destaca además que septiembre fue el mes con mejores comportamientos del año y que permitió a muchas provincias recuperar algo de terreno de pérdidas sufridas por la pandemia, aunque todavía están lejos de volver a los mismos indicadores.

«Si analizamos la variación del empleo privado formal para el período febrero–septiembre, notamos que solo dos provincias tienen incrementos: Tierra del Fuego (+3,3%) y Misiones (+0,8%). Por lo cual, estos son los únicos dos distritos del país que pese a las fuertes caídas ocurridas entre abril y mayo particularmente, lograron recuperar puestos de trabajo y hoy tienen una variación positiva, que se traducen a la creación de 1.037 y 780 empleos, respectivamente», detallaron desde Politikon Chaco al portal BAE Negocios.

Finalmente, el total nacional en este período también muestra una variación negativa del 3%, con un total de 180.099 asalariados menos, y en la comparación interanual Tierra del Fuego volvió a ser la única con signo positivo del 1%. De las veintitrés jurisdicciones restantes, doce cayeron por debajo de la media nacional, dos a la par, y nueve por encima. Neuquén registró la mayor caída del país (-11,1%).

Fuente: ADN