Creció el empleo registrado en Mendoza aunque el salario promedio sigue por debajo del de la región

El informe del CEPA concluyó que, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, en Mendoza se generaron nuevos puestos de trabajo en enero

El informe del CEPA concluyó que, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, en Mendoza se generaron nuevos puestos de trabajo en enero

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) concluyó, en su último informe, que en enero de 2024 se generaron 222 puestos de trabajo en Mendoza, registrando un crecimiento del 0,1% con respecto a diciembre 2023.
El CEPA, integrado por especialistas en economía como Hernán Letcher, la diputada nacional Julia Strada y el mendocino Juan Manuel Gispert, analizó los datos sobre el empleo registrado, su evolución desde la irrupción de la pandemia del 2020 y la recuperación posterior, en términos sectoriales y regionales.

«Mendoza se desacopla de lo que ocurre a nivel nacional, donde se perdieron 30.455 puestos de trabajo registrados en mismo período (enero de 2024)», expresó el mendocino Gispert.

A pesar de este dato alentador, el informe también revela que Mendoza aún no recupera los puestos de trabajo perdidos durante la crisis del 2018 al 2019 y que los salarios aún están muy por debajo de provincias limítrofes como San Juan y San Luis.

Según señalaron desde el instituto, para la realización del informe se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada.

El empleo en Mendoza
Según el informe del CEPA, en dos años Mendoza se recuperó del piso de la pandemia, que fue en agosto de 2020. Desde entonces, reza en las conclusiones el instituto, «se han generado 19.160 puestos de trabajo, recuperando la totalidad de puestos perdidos durante la pandemia».

Puntualmente de diciembra del año pasado a enero de éste, se generaron 222 nuevos puestos, lo que significó un crecimiento de 0,1% mensual.

Lo que también plantea el CEPA es que los puestos perdidos que no se recuperaron fueron los de la crisis de abril de 2018 a diciembre del 2019 cuando se «destruyeron casi 7.000 empleos registrados privados» en Mendoza.

A esa caída, informan, se sumaron los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el Covid, que fueron 13.800 y los 561 que se perdieron antes de la declaración de pandemia en Argentina, es decir entre enero y febrero del 2020.

La recuperación del empleo privado que se vio entre el piso de la pandemia y noviembre del 2023, que es el último dato disponible sector por sector, fue impulsada por el comercio, la industria y la enseñanza.

Según pudo recabar el CEPA, el comercio creció 18,7%; la industria 11,3% y el sector de enseñanza el 12,2%.

Sin embargo, a pesar de estos buenos signos, lo que expresan los economistas es que el dinamismo en la recuperación fue menor en Mendoza comparado con otras jurisdicciones como San Juan y San Luis.

Salarios bajos en Mendoza
Y que lo que siente Mendoza además es que en términos reales, «el salario promedio de 2023 se encuentra 4,3 puntos porcentuales por debajo del año 2019».

Y que entre noviembre y diciembre del año pasado el salario promedio perdió 13,1% en Mendoza; lo que calificaron como una «caída sin precedentes».

En la comparación con otras provincias, CEPA informa que «a diciembre de 2023, la remuneración promedio de los asalariados privados registrados de la región como San Juan y San Luis se encuentra entre 9 y 15 puntos por encima de Mendoza, a diferencia de La Rioja que se encuentra 1,2 puntos por debajo».

Fuente: Uno