Crisis: en los barrios populares rosarinos no pudieron comprar los útiles escolares

Cuatro de cada 10 familias tuvieron que reciclarlos o compraron lo indispensable. El dato surge de un relevamiento realizado por organizaciones sociales

Cuatro de cada 10 familias tuvieron que reciclarlos o compraron lo indispensable. El dato surge de un relevamiento realizado por organizaciones sociales

¿Cómo influye la situación económica del país en el acceso a la educación? Bajo este interrogante, un conjunto de organizaciones sociales relevaron el modo en que la crisis incide en la escolarización de las familias de sectores populares. Entre otros datos, detectaron que cuatro de cada 10 familias encuestadas solo compraron lo indispensable de la canasta escolar o reciclaron útiles de años anteriores, y que 7 de cada 10 manifestaron la importancia del comedor a la hora de elegir una escuela.

El muestreo fue realizado entre febrero y principios de marzo por integrantes de la Universidad Popular de Barrios de Pie junto a diferentes organizaciones políticas y sociales de Rosario, en el marco del proyecto Impulsar Inclusión Educativa. “Tratamos de hacer un muestreo que represente la realidad de distintas zonas, por eso los puntos de partida desde donde salíamos a encuestar fueron los centros comunitarios”, dijo a La Capital Tomás Tourn, uno de los coordinadores de la movida. En total se relevaron unas 500 familias de los barrios La Cava, Qom (zona sudoeste), Policial, San Cayetano, Bolatti, Villa Banana, Los Olivos, Los Humitos, Cabín 9, Moderno, Las Flores, Qom (zona noroeste) y Empalme Graneros.

Algunos datos
Entre los datos que se desprenden de la encuesta, se destaca que 7 de cada 10 encuestados asiste a la educación básica obligatoria (primaria y secundaria). El trayecto hasta las escuelas, la disponibilidad de cupos y los horarios de clases son los principales obstáculos que mencionan en el acceso y la permanencia. “Estas dificultades están relacionadas, ya que la distancia a la institución educativa y la imposibilidad de elegir el turno de cursada se debe a la falta de cupos y espacio en las escuelas cercanas”, apuntan los responsables de la encuesta. En cuanto a becas o subsidios, las familias encuestadas declaran recibir solo la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque en algunos casos reciben el Progresar o alguna otra ayuda.

Un dato interesante es que más de la mitad dice no haber tramitado el medio boleto ni el Boleto Educativo , en general por desconocimiento o dificultad para gestionarlos (falta de internet o por no saber usar las herramientas).

Canasta escolar
A principios de febrero, La Capital informó que la canasta escolar este año llegaba con un 200 por ciento de aumento en relación al año pasado. Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) estableció que una familia rosarina necesitó 61.700 pesos para comprar los útiles indispensables para la escuela de sus hijos. Un kit que incluye una mochila, útiles y guardapolvo.

De acuerdo al relevamiento de las organizaciones sociales de Rosario, el 40% de las familias encuestadas dijo haber comprado solo lo indispensable y reciclado los útiles que le quedaron de otros años, mientras que el 27% todavía no pudo equiparse para el ciclo lectivo y solo el 16% pudo comprar todo lo necesario. “Algunas familias nos comentaron que no están enviando a sus hijos a la escuela por falta de útiles y demás elementos”, destaca el informe. Entre las organizaciones que participaron del relevamiento figuran LIO (Luchadores Independientes Organizados), Barrios Originarios, Padres del Dolor, Barrios de Pie, Libertador San Martín, ARU (Agrupación Referentes Unidos) y María Eva.

Otro dato importarte es el referido al apoyo escolar. En este sentido, las familias encuestadas revelaron que el 55% recurrió a un familiar o vecino para ayudar a sus hijos, 21% acudió a un maestro particular y un 10% recibió ayuda en centros comunitarios del barrio.

En cuanto a la importancia de la alimentación , el 73% de los encuestados encuentra esencial que el establecimiento brinde el servicio de comedor o copa de leche para elegirlo y más del 50% lo encuentra clave para garantizar una de las comidas diarias.

Insumo y campaña
“En base a estos resultados podemos decir que estamos frente a una situación crítica de acceso a la educación. Los aumentos excesivos de la canasta escolar y la inflación en aumento sumados al desfinanciamiento de la educación pública por parte del gobierno nacional conducen a una importante caída en la calidad educativa y a la vulneración de derechos de educandos”, dicen los responsables de la encuesta. Afirman que en este escenario “es fundamental seguir exigiendo políticas públicas que mejoren las condiciones de acceso a la educación, visibilizar la situación de crisis en la que nos encontramos y continuar generando acciones desde el territorio, colectivamente para aportar a la solución”.

“En base a estos resultados estamos pensando lanzar algunas campañas y la primera que nos surgió es una colecta para ver si podemos aportar a las familias con útiles escolares, o hacer jornadas informativas en los barrios sobre cómo gestionar el Boleto Educativo”, apuntó Tourn a La Capital. La idea es que el informe, más detallado, también sea elevado a las autoridades del Estado. “En definitiva es el Estado el que tiene que actuar”, dijo el referente barrial.

Fuente: La Capital