Crisis en los municipios: en Centenario está en duda el pago de salarios
El intendente Javier Bertoldi dijo que todavía no saben si podrán abonar la totalidad de los haberes de abril. La coparticipación cayó un 30%
30/04/2020 SINDICATOSEl intendente Javier Bertoldi dijo que todavía no saben si podrán abonar la totalidad de los haberes de abril. La coparticipación cayó un 30%
El Municipio de Centenario sabe que tendrá un 30% menos de ingresos por coparticipación. El intendente Javier Bertoldi indicó que esperarán a que Provincia les envíe los fondos la próxima semana, para determinar si se podrán saldar la totalidad de los haberes de los empleados municipales.
Por su parte el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Centenario (SOEMC), Cristian Salazar, afirmó que la secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi, ya se los adelantó recientemente.
La relación entre los municipales y el Ejecutivo no fue buena desde el cambio de gestión, el pasado 10 de diciembre, con el regreso a la comuna de Bertoldi. Los trabajadores realizaron varias protestas en febrero, con cortes de calles y reclamos frente al Palacio Municipal, por el recorte de sus haberes: perdieron un «plus por capacitaciones» que habían acordado con el anterior jefe comunal Esteban Cimolai.
Tras el conflicto, la subsecretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria a principios de marzo, en la que el Municipio se comprometió a pagar los descuentos efectuados a los trabajadores, tal como el gremio solicitaba. En su momento se pautó una próxima reunión dentro de 15 días, pero la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria dejó las negociaciones en suspenso.
Así sostuvo el sindicalista y remarcó que desde entonces, no han entablado diálogo con el intendente Bertoldi, aunque se han comunicado con la secretaria de Gobierno. Fue la funcionaria quien le informó a Salazar que habrá dificultades en el pago de los sueldos de marzo.
El actual jefe comunal dijo a RÍO NEGRO que habrá que esperar a la semana que viene, cuando el Ejecutivo Provincial les envíe el presupuesto, para determinar si se podrán abonar la totalidad de los haberes. Indicó que saben que habrá un 30% menos de ingresos por coparticipación, pero explicó que aún no tienen certezas de cuánto se trata monetariamente.
Bertoldi subrayó que están en una situación «muy complicada», incluso antes de que la pandemia hiciera tambalear la economía nacional. Sostuvo que mantienen la misma postura que el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que hay que priorizar la crisis sanitaria y luego resolver la parte económica.