Crisis habitacional Patagonia: Proponen limitar el número de viviendas para alquiler turístico

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, afirmó que en la Patagonia se advierte la situación más grave, no sólo por el turismo sino por una serie de factores.

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, afirmó que en la Patagonia se advierte la situación más grave, no sólo por el turismo sino por una serie de factores. Señaló que se triplicó la cantidad de viviendas vacías desde 1980 en el país. Críticas a nivel local porque «todos sabemos el vínculo enorme que hay entre Gennuso y el mercado inmobiliario».

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, informó que en la actualidad se calcula que unas 9 millones de personas alquilan una vivienda, distribuidos en unos tres millones de hogares. Precisó que en los menores de 45 años el 70 por ciento se encuentra en esa situación, «lo que quiere decir, en términos generales, que en el futuro la mayoría de los habitantes de la Argentina van a acceder a la vivienda en alquiler y un sector cada vez más minúsculo va a tener cada vez más viviendas en alquiler».

No dudó en afirmar que hoy la situación más grave la está viviendo la Patagonia y señaló que esto tiene que ver con varios factores como la salida de la pandemia y vuelta del turismo, pero también porque la relación de rentabilidad de los propietarios cuando alquilan en dólares con respecto a los ingresos es muy despareja. «Es obvio que una persona que tiene una vivienda en alquiler y alquila durante tres meses en dólares gana lo que ganaría en todo un año por alquilarlo para vivienda familiar permanente, sumado a que no hay restricción para quienes pueden poner viviendas en alquiler turístico», explicó y agregó que «no hay viviendas para alquiler permanente sino que todo se lleva el turismo y las consecuencias son gravísimas». También hay otras cuestiones relativas al crecimiento económico como ocurre en Añelo por los trabajadores del petróleo.

«Por diferntes motivos se llega a las mismas consecuencias: cada vez es más difícil conseguir una vivienda en alquiler»

Ante la consulta resaltó el rol del Estado y señaló que en algunos países de Europa se está empezando a regular en forma importante lo relativo al turismo, con restricciones en la cantidad de tiempo que se puede alquilar una vivienda para turismo, además de regular el precio alquileres y cantidad de viviendas vacías que se pueden tener.

Respecto al razonamiento de algunos propietarios de que «es mi casa hago lo que quiero», dijo que «puede terminar mal para todos, un día se pueden cansar de no tener para vivir, la crisis social que se genera es gravísima, diría que este razonamiento tan individual quizá puede terminar en que todos hagan lo que quieran, hay que empezar a discutirlo por lo menos».

Precisó que «en 1980 en Argentina había un millón de viviendas vacías en todo el país, hoy hay dos millones y medio». En cuanto a los datos actuales, a la luz del último censo, puso en duda que se pueda contar con ellos, dado que «debería arrojar datos de cuantos inquilinos y viviendas vacías hay en el país, pero la empresa que hizo el censo se dedica al negocio inmobiliario también, vemos la complejidad de todo».

En cuanto a la ley de alquileres dijo que no se modificó ni se va a modificar durante este mandato, sigue vigente. Sintetizó que plantea un  plazo mínimo de 3 años, actualización anual por el índice oficial y se tiene que cumplir hasta que el congreso vote otra. «Si el mercado inmobiliario está en contra evidentemente debe beneficiarnos a nosotros, pero hay datos concretos, hoy la inflación interanual está en el 78 por ciento y el índice de contrato de alquiler 68 por ciento anual 14 puntos por debajo; es una muy buena ley para un momento como este con tanta fluctuación de precios, con un indice que actualiza por debajo de la inflación y precio fijo por un año», expresó pero reconoció que es muy difícil su cumplimiento porque no hay difusión oficial del Estado. «En Bariloche sería una herramienta muy buena que el Estado difunda los derechos, todos sabemos el vínculo enorme que hay entre Gennuso y el mercado inmobiliario, no creo que lo vayan a difundir», afirmó.

Muñoz estima que no existe una única solución a esta problemática, sino que se requieren medidas integrales. «El turismo sin ningún tipo de control genera consecuencias, hay que tener algún control y restricción de cuantas viviendas se pueden poner en alquiler turístico, no podemos permitir que haya cada vez más viviendas vacías, porque genera consecuencias terribles, creo que una de las cosas que hay que hacer es controlar el cumplimiento de la ley de alquileres, pero sobre todas las cosas hace falta que la dirigencia se dé cuenta que cualquier política de vivienda efectiva sí o sí tiene que ser hacia los inquilinos», expresó.

«Con el suelo y viviendas dolarizadas no hay forma de solucionar el problema de la vivienda en Argentina»
«Combatir la desigualdad es tener una política de alquileres, si se sigue profundizando la desigualdad, la pobreza, la precarización, la crisis va a llegar para todos, porque cuando hay estallidos sociales perdemos todos», concluyó.

Fuente: Bariloche 2000