Crítica situación para el comercio santafesino tras 20 meses de caídas de ventas
Es la realidad que percibe el Centro Comercial de Santa Fe entre sus asociados. Los referentes del sector la adjudican a la escasa demanda de los clientes, y al aumento de la inflación y de los costos del sistema tributario.
28/07/2017 ECONOMÍAEs la realidad que percibe el Centro Comercial de Santa Fe entre sus asociados. Los referentes del sector la adjudican a la escasa demanda de los clientes, y al aumento de la inflación y de los costos del sistema tributario.
En diversos locales del centro comercial santafesino, se pueden ver numerosas vidrieras que exhiben hasta un 50% de rebajas en sus productos. Camperas, sweaters y jeans, son los artículos con más descuentos. Sin embargo, en las tiendas brillan por su ausencia los compradores, en comparación con años anteriores. Si bien es tiempo de liquidaciones por cambio de temporada, marroquinería y textiles son rubros que no la están pasando bien desde hace tiempo, comentó el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli. “El comercio tiene un receso de 18 a 20 meses de ventas decrecientes con algunas variaciones mensuales”, agregó.
Con respecto a fechas especiales como el Día del Padre o del Amigo, las ventas fueron similares a las del año pasado e, incluso, los comerciantes han podido percibir una pequeña baja. “La gente esta cuidando mucho la plata y busca ofertas todo el tiempo”, comentó Cristian Danfetani, vendedor de un local comercial de la peatonal.
“El gran problema está en los grandes costos tributarios y, en gran medida, en los costos laborales que implica tener un empleado con sus respectivos aportes”, detalló Raselli. Frente a esta delicada situación, varios comercios son los que tuvieron que cerrar sus puertas al no tener un alza en sus ventas. “Decidimos cerrar el local porque aumentaron los costos de tener empleados en regla y norma, sumado a que las ventas no ayudan. Nos enfocaremos en las otras sucursales que tenemos, pero en estas condiciones era riesgoso continuar”, relató un comerciante de zapatos.
El boom de las cuotas
Los días jueves, viernes y sábados registran un pequeño aumento en las ventas gracias a los planes de cuotas Ahora 3, 6 y 12. “Con las promociones y planes se vende un poco más, pero es notable la baja en las ventas”, relató la vendedora Josefina Monasterolo.
La contracara de esta situación se observa en locales cuyas marcas son destacadas a nivel nacional e internacional. “Llama la atención que las nuevas clientas se acercan al local en épocas de liquidaciones”, asegura Luciana López. Como estrategia de venta, el comercio instrumentó una tarjeta exclusiva para clientes mediante la cual se pueden acceder a beneficios durante todo el año. De este modo, quienes quieran comprar en épocas de liquidaciones como así también durante el resto del año no tienen excusas para privarse.
Datos
Todavía no hay datos precisos con respecto a las ventas de los meses de junio y julio. Pero según informó el titular del Centro Comercial de Santa Fe, el comercio tiene un receso de 18 a 20 meses de ventas decrecientes con algunas variaciones mensuales, pero “en la evaluación interanual, la curva decreciente es de aproximadamente 20 meses”, afirmó.
La falta de efectivo, la inflación y la suba del dólar son elementos clave a la hora de evaluar cuál es el panorama del sector. “Hay una esperanza de que este cambio que todos están esperando se produzca cuanto antes, porque hay muchas empresas que están en una situación delicada”, concluyó Raselli. Es que la última encuesta que realizó la entidad entre comerciantes de la ciudad arrojó un dato alentador: más del 60% de los comerciantes encuestados aseguraron que en mayo vendieron más que en abril. (Ver relacionada)
Una buena y una mala
La última encuesta del Centro Comercial de Santa Fe entre referentes de negocios locales, que se presentó a principios de junio pasado, tenía una buena y una mala noticia. La buena era que más del 60% de los comerciantes encuestados aseguraron que en mayo vendieron más que en abril. La mala, que en la comparación interanual —mayo de 2017 versus mayo de 2016— el 47% reconoció que este año logró comercializar menos productos que el año pasado (26% la misma cantidad y un 26% registró incrementos en las ventas).
La encuesta es una radiografía de la coyuntura —difícil— y de las perspectivas —algo más optimistas— del sector comercial, que es uno de los principales generadores de empleo en la ciudad. “Venimos atravesando un largo período recesivo. Cuando uno mira la curva desde octubre de 2015, las ventas mes a mes fueron cayendo, con algún repunte puntual. Pero en mayo, la situación mejoró y tenemos expectativas de que la tendencia continúe”, aseguró en esa oportunidad Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.