Cuál es el «mapa de calor» de la indigencia en Santa Fe y cómo es la asistencia del municipio

Frente a la terminal hay unas 30 personas indigentes. Relevaron una decena de grupos que se asientan en un lugar con frecuencia

Frente a la terminal hay unas 30 personas indigentes. Relevaron una decena de grupos que se asientan en un lugar con frecuencia.

La crisis social no da tregua en la capital provincial. Y la situación de indigencia en la que se encuentran miles de personas es evidente a los ojos de quien transcurre por las calles. Cada vez hay más personas en situación de calle, excluidas a la buena de Dios debajo de un reparo, mendigando en las esquinas o vendiendo bolsitas para subsistir.

En una problemática tan multicausal como es la pobreza e indigencia, con el hambre que duele en las tripas a toda hora del día, aparecen además, como agravantes, los casos de consumos problemáticos y los trastornos de salud mental; la indefensión de la minoridad; y también el delito en connivencia con grupos delictivos dedicados a la venta de estupefacientes.

Ante este complejo cuadro, el municipio viene trazando un “mapa de calor” de la indigencia en la ciudad. Y uno de los sectores “rojos” es el ex Predio Ferial Municipal frente a la terminal de ómnibus, donde “están asentadas unas 30 personas”, le dice a El Litoral Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales del gobierno local.

Además, se han relevado en el macrocentro santafesino al menos una decena de grupos de personas indigentes, que no están asentadas de forma permanente -porque durante el día van a “changuear”, cuidar coches o limpiar vidrios-, pero que de noche vuelven a esos sitios a pernoctar.

“Hemos detectado grupos en la bajada de la Mar Argentino; en un sector de la Av. 27 de febrero; hay otro grupo en el Convento de San Francisco, en la plaza frente a la Basílica; en Domingo Silva y las vías; también en La Rioja y Peatonal San Martín, frente a la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen, y hay un grupo sobre las galerías comerciales en Juan de Garay y San Martín”, puntualizó.

Respecto a estos grupos “nómades”, el municipio está definiendo qué política social de contención aplicar. “No son grupos asentados de forma permanente, pero están en esos sectores con mucha frecuencia -aclaró Marchetti-. No viven allí; a veces están durante el día y no están durante la noche, o viceversa. Hay mucha movilidad”, explicó.

“Sector caliente”
En todo el predio Las Heras (ex Predio Ferial Municipal) hay unas 30 personas asentadas. Se mueven permanentemente, y pernoctan durante la noche. “Ahí vamos a poner el foco, porque es el sector ‘caliente’, por decirlo de algún modo. Queremos ser un poco más estrictos, pues detectamos muchos casos de consumos problemáticos y, por cruces de datos con el 911, se detectaron algunos robos”, dijo el secretario.

En la búsqueda de soluciones para este espectro social, “estamos articulando el trabajo de intervención con el área de Hábitat y Seguridad”, añadió. En el mismo sentido, hubo reuniones con vecinos frentistas de Las Heras y las calles aledañas, quienes plantearon sus reclamos por la situación que se vive en la terminal.

“Lo que proponemos en este aspecto es volver a ocupar ese espacio público, a partir de propuestas con recreación, actividades deportivas y ferias de emprendedores. Incluso mejorar el aspecto paisajístico de todo ese pulmón verde. La idea es armar un esquema de recuperación de ese espacio para que los vecinos lo recuperen”, adelantó.

La movilidad
El secretario de Políticas Sociales contó que se pone mucho énfasis en conocer los trayectos de vida de las personas indigentes: algunas tienen historias biográficas parecidas entre sí (pobreza estructural, por ocaso), pero en otras no. Se trata de hacer una “trazabilidad social”. Particularmente en este sentido, dijo que se relevaron muchos adultos con problemas de consumos problemáticos.

“En este sentido, establecimos contacto con la Casa de Juan Diego, que se dedica a esta arista en particular (consumos problemáticos). Y, por otro lado, hay chicos de la casa que se mueven entre esa sede y el predio de la terminal”, aportó. Ocurre que Juan Diego asiste con alimentación, contención y escucha, pero no tiene dormitorios para dar alojamiento temporal.

“Estuvimos charlando con Juan Diego para acordar una intervención específica con un grupo de chicos que se moviliza desde la Casa hasta al predio frente a la terminal, y viceversa. Esa entidad logró acordar un convenio con la provincia para la construcción de dormitorios, y allí nosotros, desde la Municipalidad, intentaremos ayudar a través de la subsecretaría de Salud”, agregó Marchetti. Aquí, la meta es la revinculación de estos chicos con sus familias.

Existe otra dinámica de circulación de personas indigentes entre el ex predio ferial y la propia terminal de ómnibus. “Ingresan a la estación de micros, van al área de descenso de pasajeros (frente a calle Belgrano), hacen de cuidacoches o eventualmente limpiavidrios. Y estamos detectando un grupo de personas que vienen del barrio San Lorenzo, desde el suroeste”, puntualizó.

Relevamiento
La semana que viene, además, se comenzarán a desplegar los operativos de recorridas nocturnas, para relevar a la gente en situación de calle. “Esto nos permitirá ver a qué personas necesitamos sacar de la calle y alojarla en algún refugio; y analizar además si podemos ir recuperando personas. La reinserción social es un desafío muy difícil”, se sinceró Marchetti.

La declaración por parte del Concejo (a pedido del intendente Juan Pablo Poletti) de la emergencia social y económica, ¿ha servido al área de Políticas Sociales?, consultó El Litoral a Hugo Marchetti.

Sí, la principal herramienta que nos ha dado (la emergencia) es la continuidad sobre todo del Fondo de Asistencia Alimentaria. A partir de estos días, vamos a tener ahí una mesa de diálogo con concejales y algunos representantes de organizaciones sociales que están vinculados al tema de la alimentación para empezar a afinar esta cuestión urgente.

Luego vendrían las rúbricas de convenios, con transferencias municipales a estas instituciones sociales que tienen merenderos o comedores comunitarios.

La emergencia también nos permitió establecer convenios con algunas asociaciones que toman puntualmente un tema, como abordajes de la vulneración social de pobreza en mujeres, por ejemplo. En esto también vamos a trabajar.

Estuvimos reunidos con el arzobispo Sergio Fenoy por la problemática de la pobreza e indigencia. La emergencia social y económica nos permite acelerar los recursos, que son pocos, pero no demorarlo. Hay recursos nacionales que ya no llegan más, la provincia sí está muy comprometida con la problemática. Y eso nos sirve.

La pobreza medida
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre del 2023, en el Gran Santa Fe el 48,9% de la población es pobre y el 15,3% es indigente. Es decir que 268.036 personas son pobres y 83.884 viven en la indigencia.

En toda la Argentina la pobreza escaló al 41,7% en el segundo semestre de 2023 y afectaba a 19,5 millones de personas. Y e Índice de Indigencia cerró en los primeros seis meses de del año pasado en el 11,9%.

Fuente: El Litoral