Cuáles son los principales partidos y sus candidatos a primer ministro en Reino Unido

La caída en la imagen del Partido Conservador motivó los comicios de este jueves. La inestabilidad británica y la búsqueda de referéndum en Escocia.

La caída en la imagen del Partido Conservador motivó los comicios de este jueves. La inestabilidad británica y la búsqueda de referéndum en Escocia.

Este jueves 4 de julio y de forma anticipada, Reino Unido va a las urnas para renovar los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

La fecha anticipada fue motivada por una caída aún más profunda de la imagen del Partido Conservador y su actual líder, el primer ministro Rishi Sunak. Si las cifras no se mueven de forma estrepitosa respecto a las encuestas, los británicos se preparan para un cambio de época.

Desde mayo de 2010 con David Cameron, el poder en la gran isla está en mano de los Tories, siendo el escocés Gordon Brown el último de los laboristas y el último no inglés.

Durante una década, la inestabilidad en el poder fue protagonista, a pesar de sostener el cargo dentro del partido. Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Elizabeth Truss y Rishi Sunak no completaron sus mandatos. El caso de Truss es el más particular, manteniéndose sólo 44 días. Sunak lleva 617.

Otro elemento de relevancia es la presencia de Carlos II. Las de este jueves son las primera elecciones generales sin Isabel II desde las de 1955, en las que Sir Anthony Eden reemplazó a Winston Churchill.

Cuáles son los partidos y sus candidatos

Rishi Sunak del Conservador
Rishi Sunak de 44 años heredó un Partido Laborista en debacle, un Reino Unido golpeado por el Brexit y un mercado molesto por el experimento de Liz Truss. A pesar de las complicaciones de base al ganar la interna, su rol tampoco colaboró.

Llegó como una lavada de cara para los Tories y siendo el primer mandatario británico hindú, una tendencia creciente dentro de la isla. Dicha situación le terminó jugando en contra. Al convertirse en una figura lejana y pregonar las restricciones a la inmigración sin ningún resultado positivo (un drama cada vez más complejo), terminó rebotando y ubicándose como lejano al pueblo.

De familia multimillonaria y ex administrador de importantes fondos, deberá escalar la montaña de las encuestas que lo bajarían de los 365 escaños a sólo 50 y luchando por un tercer lugar.

Keir Starmer del Laborista
Las encuestas ubican a Keir Starmer de los laboristas como el favorito con más de un tercio de la intención de votos en la mayoría de las encuestas. Pasarían de 202 a 400 escaños.

A sus 61 y siendo ex fiscal jefe de Inglaterra y Gales, no se caracteriza por su carisma, pero si lograría capitalizar la principal ventaja de su partido este 2024: el cansancio de la población con los Tories.

Sin ideas radicalizadas y con pensamiento centralista, Starmer apunta a cuestiones internas como la sanidad, la infraestructura y los impuestos. También pesa su postura a favor de restablecer lazos económicos con Europa.

Ed Davey del Liberal Demócrata
A pesar del paralelismo etimológico con fuerzas políticas de otros países, Ed Davey llega como un líder de la centro izquierda y se podría posicionar incluso como el segundo a nivel nacional.

Los sondeos de opinión de los últimos dos meses lo ubican entre un 10% y 13%, rondando los 50 escaños, con la intención de mejorar las cifras de 2019.

Con particulares métodos de campaña que si lo acercan a las comparaciones con el nombre de su partido, como el surfeo en un río contaminado. Davey apunta a luchar contra compañías energéticas y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2045.

Prometió aumentar el gasto público, regresar al mercado único de la Unión Europea, fomentar los impuestos a las grandes fortunas y bajar la edad de votación a 16 años.

Nigel Farage de Reformar UK
Con una intención de voto que supera a los Conservadores, según varias encuestas, Nigel Farage podría desarmar parte de la estructura de los oficialistas.

Teniendo como principal antecedente el triunfo en las parlamentarias europeas de 2019, los reformistas se ubican como una opción populista de derecha, pero con elementos de la extrema derecha europea como el euroescepticismo.

Quiere salir del Convenio Europeo de los Derechos Humanos para aceptar las solicitudes de asilo en Ruanda y aumentar las medidas contra la inmigración, por ejemplo, con la deportación a Francia de quienes ingresen por el Canal de la Mancha.

John Swinney del Nacional Escocés
John Swinney es el de menor intención de voto dentro de los partidos principales, con sólo el 3%, pero representa a una de las ideas más diferenciadas de la oferta: la salida de Escocia del Reino Unido y su vuelta a la Unión Europea.
John Swinney. Crédito: Getty Images

Combatiendo contra la tormenta que dejó la renuncia de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a sus 60 años intentará sostener los 48 escaños del 2019. Los números indican que bajarán.
Este punto es relevante para la lucha en la Cámara de los Comunes en posicionar el debate que habilite un segundo referéndum.

Conde Binface
No tendrá chances de ganar, pero el Conde Binface o Count Binface irá en busca del escaño parlamentario de Richmond y Northallerton. El 2 de mayo terminó 11° con 24.260 votos en la votación por la alcaldía de Londres
Count Binface frente al Parlamento de Reino Unido en Londres Crédito: Toby Melville/Reuters

El personaje creado por el humorista Jonathan David Harvey, líder de los «Reciclones», asegura venir del planeta Sigma IX y tener más de 5.900 años. Entre sus propuestas aparecen la prohibición de los snacks ruidosos en los cines, el altavoz de los teléfonos móviles en público y el VAR en el fútbol.

Fuente: El Litoral