Cuáles son los sueldos de los intendentes neuquinos

imagen1LM Neuquén accedió a los datos oficiales de los jefes comunales.

No están para tirar manteca al techo. Eso es lo que podrían  afirmar los intendentes de las ciudades más importantes de la provincia, no solo por los recursos que administran, sino también por los sueldos que perciben.

Los más altos sueldos entre los jefes comunales corresponden a dos de las localidades más grandes de la provincia.

Por un lado, el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien gana un sueldo bruto mensual de 36 mil pesos, que con descuentos de aportes, jubilación y Ganancias implica que de bolsillo le quede un promedio de 26 mil pesos.

Los haberes de Pechi están fijados por la Ordenanza 12468.

Allí se establece que no puede ganar más que un ministro del gobierno provincial (categoría AP2), en base a la Ley Provincial 2798.

Por su parte, el intendente Ramón Rioseco, de Cutral Co, percibe un sueldo neto de 27.000 pesos, que está atado a una ordenanza “enganche”.
Esto implica que, cuando se otorgan aumentos salariales a los empleados municipales, la variación también impacta sobre el sueldo que recibe él.

Detrás de estos dos jefes comunales se ubica el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, con un sueldo neto de 24.050 pesos (un concejal de esa ciudad gana 18.500).

En este caso, la política de Bertoldi es dar aumentos en blanco y sus haberes equivalen a 6 de los que percibe un trabajador de la máxima categoría municipal.

En San Martín de los Andes, el intendente Juan Carlos Fernández cobra 23.800 pesos, tiene 10 empleados que trabajan de manera directa para la intendencia. Contando al propio jefe comunal y la suma total de estos cargos políticos, entre los que se encuentran algunos contratados, alcanza los 106.394 pesos de fondos mensuales.

Todos estos datos son públicos y pueden ser chequeados en la página web del Municipio.

Cerca de allí, en Junín de los Andes, Juan Linares tiene un sueldo de 22 mil pesos, mientras que un salario idéntico cobra en Plaza Huincul su intendente Juan Carlos Giannattasio.

El caso de Plottier trajo alguna polémica, dada la delicada situación financiera de la ciudad. Hace poco, los concejales y el intendente Andrés Peressini se aumentaron los sueldos un 40%.

De este modo, pasaron a cobrar 21.000 y 30.800 pesos de salario bruto, respectivamente.  Es decir, con los descuentos, a Peressini le quedan unos 20.000 pesos de bolsillo. La cifra fue autorizada por una ordenanza que también desata la suba de algunas tasas municipales.

Los más bajos

Entre quienes tienen los sueldos más bajos se ubican la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, con 19 mil pesos (que es el equivalente a cuatro básicos de la máxima categoría); Roberto Cacault, de Villa La Angostura, con 18.900 pesos (que por Carta Orgánica equivale a 4 sueldos de la categoría más alta de un empleado municipal); Ramón Soto, de San Patricio del Chañar, con  17.724  pesos; Rolando Figueroa, de Chos Malal (12 mil pesos, a partir de un mecanismo que fija el propio intendente), y cierra la lista Marcelo Rucci, de Rincón de los Sauces, con un sueldo neto de 11.700 pesos.

Fuente: La Mañana Neuquén