¿Cuándo se elige intendente en Bariloche?

El 7 de abril, los rionegrinos tendrán que ir a las urnas para votar a un nuevo gobernador. Pero los municipios de la provincia elegirán autoridades -todos- después de dicha compulsa.

El 7 de abril, los rionegrinos tendrán que ir a las urnas para votar a un nuevo gobernador. Pero los municipios de la provincia elegirán autoridades -todos- después de dicha compulsa. Nuestra ciudad tiene una fecha fija en septiembre. ¿Se puede modificar?

En Bariloche hay una creencia de que la Carta Orgánica -luego de su modificación hecha en 2007- manda a votar en una fecha inamovible. Error.

En su artículo 140, la Carta Magna expone solamente que “las elecciones de autoridades municipales, deben realizarse en fechas que no coincidan con elecciones nacionales o provinciales”. Pero nada dice sobre un momento exacto.

En lo que respecta a este año, las provinciales serán el 7 de abril, las nacionales serán el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre las generales. En caso de que ningún candidato se imponga en esa instancia, la segunda vuelta está programada para el 24 de noviembre.

Volviendo a las normas de Bariloche, la Carta Orgánica (CO) expone en su artículo 138 que “en las elecciones para cargos municipales, se aplicará el Código Electoral Municipal”. Y aquí sí nos acercamos a lo certero.

El Código Electoral Municipal es una ordenanza, que reglamenta el proceso electoral en la ciudad y fue modificada por última vez en 2013. Eso significa que a diferencia de la Carta Orgánica, se puede modificar en cualquier momento si es voluntad de los políticos de turno. En cambio, la CO fue revisada por última vez en 2007, por lo que habrá que esperar hasta 2027 para volver a cambiar cualquiera de sus artículos.

Entonces, ¿Qué dice el Código Electoral Municipal? Entre muchas otras reglas acerca de las elecciones, esta ordenanza estipula desde el año 2013 en su artículo 25, que “las elecciones de autoridades municipales serán convocadas por el intendente municipal, para el primer domingo de septiembre cada cuatro años”.

“En caso de que coincidan con las elecciones nacionales o provinciales la fecha será trasladada al tercer domingo de septiembre y en caso de coincidir nuevamente con algunas de las antes mencionadas se trasladará al primer domingo de octubre”, se agrega.

Por lo tanto, revisando el calendario de 2019, el sucesor de Gustavo Gennuso, saldrá de la elección que se desarrollará el domingo 1º de septiembre.

Pero aunque parezca curioso, esa fecha no es inamovible, justamente porque por tratarse de una ordenanza, puede ser modificada. Y esa posibilidad es barajada dentro del bloque de Juntos Somos Bariloche en el Concejo desde hace tiempo. Más aún, sabiendo que tienen la mayoría automática para aprobar cualquier normativa que dispongan.

La razón de esta alternativa que baraja el oficialismo, es el desgaste que significa un invierno en Bariloche para cualquier gobierno y su consecuente resultado en las urnas. Además de que buscarían pegar la fecha de las elecciones, lo más cercano posible a las provinciales.

Sin embargo, los más memoriosos del bloque, recuerdan que en agosto de 2015 cuando la exintendenta María Eugenia Martini pretendía modificar la fecha de las elecciones, el propio Gennuso y su entonces apoderado legal Andrés Martínez Infante, cuestionaron a la mandataria y amenazaron con ir a la Justicia. Por lo tanto, en el oficialismo lo ven como una contradicción.

Martini planteaba esa posibilidad, producto que a dos semanas de los comicios, había una gran incertidumbre por la tardanza para oficializar la boleta única. Pero finalmente se votó el primer domingo de septiembre de 2015 y Gennuso se impuso sobre la dirigente peronista.

Sin embargo, el escenario hoy es otro y el gobierno está a tiempo de cambiar la ordenanza. La discusión interna en Juntos Somos Bariloche, está dada acerca de cuán caro puede ser el precio que pague el jefe comunal, al realizar ese cambio que podría generarle numerosas críticas a la administración que encabeza.

Fuente: El Cordillerano