¿Cuánto cobran los concejales de Bariloche?

Hace un par de semanas que se discute en el seno del Concejo Municipal, si se aumenta, se disminuye o si se congela la cantidad de concejales. Los ediles iniciaron formalmente el debate de un tema que podría terminar con un referéndum popular.

Hace un par de semanas que se discute en el seno del Concejo Municipal, si se aumenta, se disminuye o si se congela la cantidad de concejales. Los ediles iniciaron formalmente el debate de un tema que podría terminar con un referéndum popular.

Sucede que el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal (COM), en el ítem “integración” de dicho organismo legislativo, expone: “el Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de once miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”. Además, manda a que haya un mínimo de 11 integrantes.

El censo poblacional nacional realizado en 2010, arrojó que 112.887 personas residían en esta ciudad. Por esta razón, la cantidad de legisladores municipales que se elige en la actualidad, es once. Pero cuando estén los resultados del censo que se llevó a cabo este año, el número variará sin dudas, a partir de las elecciones de 2023, pautadas para el 4 de septiembre, es decir, dentro de casi un año.

A raíz de esto, hay dos proyectos ingresados al Deliberante. Uno de Juntos Somos Río Negro que busca establecer “un máximo de once miembros”, limitando así el crecimiento del organismo. Para tal fin, se propone un referéndum popular de voto obligatorio, en el que los electores deberán responder de manera afirmativa o negativa a la pregunta “¿está usted de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales en San Carlos de Bariloche?”.

Por otra parte, el edil de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto que incluso, restaría la cantidad de concejales municipales en la ciudad, ya que propone aumentar la representatividad por cada uno de ellos, que hoy es un edil por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo a la propuesta, se modificaría el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Concejo Municipal está compuesto por una fracción no menor a un concejal por cada 15.000 habitantes. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”.

En este caso, no pone un límite de ediles y la representación en el Deliberante seguiría estando atada al crecimiento poblacional y no a un número.

En medio del debate que se dio este lunes, el edil Gerardo Ávila dio a conocer un informe con los costos actuales del Deliberante y su proyección en caso de que crezca el número de funcionarios.

Según dicho documento, cada concejal cobra 270 mil pesos, dividido en 193 mil pesos de básico y 77 mil de zona fría. Eso sin contar los adicionales por título, refrigerio y aportes patronales.

Asimismo, cada edil tiene 80 puntos para nombrar asesores y puede distribuirlos como quiera. Son 216 mil pesos que pueden destinarlos a la contratación de la cantidad de personas que quieran.

Según el informe, cada concejal y sus puntos, le significan a la ciudad un costo anual de $6.326.201, considerando los salarios al mes de agosto, e incluyendo los aguinaldos de rigor.

Fuente: El Cordillerano