Cuánto saldría el boleto en Mendoza y CABA sin el subsidio nacional

La tarifa del boleto se compone de diferentes formas en cada caso, ya que el subsidio proveniente de la Nación no es el mismo para todas las provincias. Estos casos son testigos de lo que ocurría.

La tarifa del boleto se compone de diferentes formas en cada caso, ya que el subsidio proveniente de la Nación no es el mismo para todas las provincias. Estos casos son testigos de lo que ocurría.

Millones de personas dependen día a día del transporte público para trasladarse y llegar a sus trabajos, a estudiar, a ver amigos y volver a casa. Para la gran mayoría, la quita del subsidio nacional -que se puso en cuestión durante la campaña electoral- significaría un impacto importante en el bolsillo. Los casos de Mendoza y de CABA son testigos, ya que perciben diferentes porcentajes de la Nación que componen la tarifa del boleto.

Desde el 20 de octubre las personas que viajan con SUBE tienen la posibilidad de renunciar al subsidio que aporta el Estado Nacional. Sin embargo, esto podría aplicarse para el conjunto de los usuarios en caso de que se tome la medida de dejar de subsidiar el transporte a nivel nacional, lo que genera una gran preocupación de millones de personas que utilizan este medio en su día a día para trasladarse de un lugar a otro.

Los subsidios al transporte público comenzaron a aplicarse en el año 2002, a partir del congelamiento de las tarifas dispuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde. En la actualidad, el sistema vigente subsidia a la oferta y no la demanda. Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), esto quiere decir que “se transfieren recursos a las empresas privadas, a título de resarcimiento tarifario, como forma indirecta de compensar a los usuarios”. En contraparte, un subsidio a la demanda consistiría en descontarles directamente a los usuarios la diferencia entre el costo real del transporte y la tarifa subsidiada. Una forma para ello sería a través de la SUBE, por ejemplo.

Desde MDZ tomamos el caso de Mendoza y CABA para realizar el cálculo de cuánto costaría el pasaje de colectivo en el hipotético caso de que un próximo gobierno decida quitar el subsidio nacional a las empresas de transporte público. En los casos elegidos, la tarifa del boleto se compone de diferentes formas, por ello, resultan testigos de lo que podría ocurrir en todo el país.

El esquema de subsidios al transporte público vigente en la actualidad fue dispuesto por la Resolución 424/23 del Ministerio de Transporte de la Nación. En el caso de CABA, de acuerdo con los cálculos oficiales, en septiembre (último valor actualizado) los subsidios del Gobierno cubrían el 85,4% del total de gastos de las empresas, mientras que el restante 14,6% surgía de la recaudación por la venta de boletos. Con estos números, de aplicarse la quita del subsidio nacional, los pasajeros pasarían a cubrir el 100% del costo y el boleto rondaría los $700.

Mientras tanto, la cifra de los costos del servicio de transporte público de pasajeros para el 2024 en Mendoza se compone de un 81% de subsidio provincial, un 10% de subsidio nacional, y el restante 8% por recaudación del pago del pasaje, según informaron a este medio fuentes cercanas a la Secretaría de Servicios Públicos. Por lo tanto, la quita del subsidio nacional no implicaría mayores cambios en la tarifa actual, siempre que el subsidio provincial se mantenga.

El aumento del boleto en la provincia se aplicó el 24 de octubre y hasta el 30 de noviembre tendrá el valor de $120. A partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, la tarifa será de $160 y por último, desde el 1 de febrero de 2024, el costo del pasaje será de $200. Si el subsidio nacional fuera quitado hoy, el pasaje se iría $132, en diciembre y enero pasaría a costar $176 y a partir de febrero $220.

Fuente: MDZ